Compartir

El 15 de mayo pasado el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza declaró culpable a Bolivia de violar los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas en el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El caso tomó gran importancia cuando en el 2008 el gobierno de Evo Morales contrató a la empresa OAS de Brasil para la construcción de una carretera que dividiría en dos el área protegida del Tipnis, sin nunca llevar a cabo un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental integral de los tres tramos en que fragmentó esta carretera.

En octubre de 2011, la Octava Marcha Indígena logró la promulgación de la Ley 180 de protección del Tipnis que en su artículo tres prohibía expresamente que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos o cualquier otra a travesara por el Tipnis.

Sin embargo, seis años después, en 2017, la ley 180 fue derogada por la ley 969 y es el motivo principal que llevó a la presentación de este caso ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza.

En enero de 2019, después de su visita a Bolivia, la Comisión conformada por Alberto Acosta (Ecuador), Shannon Biggs (EUA), Enrique Viale (Argentina) y Hana Begovic (Suecia), presentó su informe en base al cuál el Tribunal emitió la respectiva sentencia.

 

 

 

Fuente:https://www.eluniverso.com/noticias/2019/05/20/nota/7339313/tribunal-declara-culpable-bolivia-transgredir-derechos-naturaleza