Compartir

La pesca excesiva a nivel mundial ha llevado a la desaparición de más del 70 por ciento de ejemplares de tiburones y mantarrayas, lo cual es un gran golpe y pérdida para la vida de los océanos.

Lo anterior se dio a conocer en un informe, donde se destacó que hubo un declive en especies como el tiburón martillo o la manta raya lo cual es inquietante.

También destaca el tiburón oceánico, que está al borde de la extinción, pues los pescadores buscan a estos ejemplares por sus aletas, las cuales son apreciadas culinariamente.

En los últimos 60 años, la población de tiburones ha decaído en 98 por ciento.

 

“Es un declive peor que el de la mayoría de grandes mamíferos terrestres, y parecido o igual al de la ballena azul”, explicó a la AFP el profesor Nick Dulvy, del departamento de Ciencias Biológicas de la universidad canadiense Simon Fraser.

 

“Sabíamos que la situación era mala en numerosos lugares, pero eso provenía de varios estudios e informes, era difícil hacerse una idea de la situación global”, dijo también a la AFP el científico Nathan Pacoureau, que confirmó el estudio publicado en Nature.

“Ponemos al descubierto (…) un creciente riesgo de extinción para grandes especies en los hábitats más grandes y más aislados del planeta, que a menudo pensamos que están protegidos de la influencia humana”.

“Los datos revelan un enorme y creciente agujero en la vida oceánica” denuncian los expertos, que piden poner coto al exceso de pesca.

De acuerdo con el cálculo de los investigadores, para las 18 especies de las que se disponen más datos, las poblaciones han sido reducidas más del 70 por ciento desde 1970.

En el caso del tiburón oceánico, el tiburón martillo común y el martillo gigante han llegado a una situación crítica: su población ha bajado más del 80 por ciento.

Según los expertos es necesario aplicar las reglas establecidas de protección, pues han dado resultados, como en el gran tiburón blanco, el cual ha regresado a aguas americanas.

fuente, https://revolucion.news/tiburones-y-mantarrayas-al-limite-de-la-extincion-por-pesca-excesiva/