Compartir

No tiene ninguna información la Secretaría de Economía de Coahuila de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que se instaló en Saltillo, porque es un tema responsabilidad de la Secretaría del Trabajo del Estado, dijo Jaime Guerra Pérez.

Además el gobierno federal se está abriendo a diferentes centrales obreras y los trabajadores tienen la libertad de decidir con quién afiliarse, pero, es un tema netamente laboral que ve de manera directa la Secretaría del Trabajo de Coahuila, expuso el secretario de Economía del estado.
«No, yo no tengo nada qué ver en eso (aspectos sindicales y laborales), las empresas no les pregunta por los sindicatos, a mí no, a la Secretaría del Trabajo le preguntan a mí no”, dijo.

Nuevos retos
Expresó estar de acuerdo en que haya muchos sindicatos, pero, el reto o problema para las empresas es cómo van a negociar con el número indeterminado de centrales obreras al interior de una unidad productiva.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Saltillo explicaron que cuando hay varios sindicatos en una sola planta, el que tiene mayor número de integrantes y consigue en la negociación los diferentes porcentajes de salario rige para las otras unidades obreras.
Esto significa que la central obrera con el mayor número de integrantes, tiene preponderancia sobre los otros con un menor registro de trabajadores afiliados a su sindicato.
El CATEM lanzó una convocatoria abierta para afiliar trabajadores y patrones en el sureste de Coahuila, en donde ofrecen acudir a las compañías micro, pequeñas y medianas para dialogar con el patrón e integrarse como sindicato, y es una organización con afinidad al Movimiento de Regeneración Nacional.
Fuente:http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2019/3/24/informacion-sobre-nueva-catem-802106.html