Compartir

Como medida de prevención para este periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de México (SCT), desplegó un operativo que cuenta con el apoyo de 234 médicos, a través de 98 módulos y 23 unidades móviles.

Este resguardo se realiza en carreteras, terminales de autotransporte, ferroviarias y marítimas, así como en aeropuertos del país. La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT) de la Secretaría de SCT informó que el programa se aplica desde el 23 de marzo del presente año y culminará el domingo 8 de abril de 2018.

A través de los programas 30 Delta y Rampa, se aplican exámenes médicos a operadores del autotransporte y al personal del sistema ferroviario, marítimo y aeroportuario, particularmente, a pilotos y sobrecargos. Dichos exámenes tienen una duración aproximada de 10 minutos, tiempo en el cual se realiza una inspección general al operador y personal aéreo para valorar sus reflejos oculares, la respuesta muscular y de equilibrio; asimismo, se llevan a cabo tomas de signos vitales, exploración cardiaca, detección de alcohol en aliento y sustancias tóxicas, y signos de fatiga.

A través de estas pruebas se pueden identificar enfermedades crónico-degenerativas y alteración psicomotriz que pudieran afectar las capacidades físicas y mentales de los conductores y personal de las aerolíneas.