Compartir

Morelia, Michoacán.- Durante los primeros ocho días del año, Michoacán ha registrado un total de 57 asesinatos en al menos una veintena de municipios. Entre las víctimas de estos primeros días del 2024, se encuentran al menos tres mujeres.

El día más violento hasta el momento fue el pasado 8 de enero cuando la entidad registro un total de 11 crímenes, según datos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP).

Asimismo y de acuerdo al conteo diario, Morelia, Apatzingán y Tacámbaro serían los municipios con mayor número de crímenes al haber registrado hasta nueve en una sola jornada, como fue el caso de Morelia, el pasado lunes.

De acuerdo a las estadísticas disponibles, entre el 1 y 2 de enero se registraron un total de seis asesinatos en los municipios de Tacámbaro y Morelia, principalmente.

Para el 3 de enero, la cifra de crímenes se elevó a nueve: uno en Apatzingán; uno, Buenavista Tomatlán; uno, Charo; uno, Puruandiro; uno, Salvador Escalante; tres, Tacámbaro y uno en Zamora.

El 4, la racha de violencia llegó a seis asesinados en municipios como Apatzingán, Morelia y Zamora.

De la misma forma el registro muestra que entre el 5 y 6 de enero se contabilizaron 16 crímenes, de los cuales tres tuvieron lugar en Morelia y dos en Zamora así como uno en municipios como Apatzingán, Cotija, Maravatío, Pátzcuaro, Buenavista, Hidalgo, Queréndaro y Uruapan.

Finalmente entre el 7 y 8 se registraron otras 20 ejecuciones, destacando Morelia en donde durante el lunes 8 de enero fueron privadas de la vida un total de nueve personas.

Aunque el conteo disponible aún no cuenta con datos de la más reciente jornada, correspondiente al 9 de enero, autoridades reportaron el hallazgo de tres cuerpos en el la zona disecada del Lago de Cuitzeo.

Zamora suma cuatro muertes

La ola de violencia que se vive en el estado alcanzó a Zamora, municipio en el cual se han registrado cuatro asesinatos en lo que va del año, los cuales equivalen a un promedio de 1 cada dos días.

Los asesinatos tuvieron lugar los días 3 y 4 de enero así como el 6 y 8.

Entre las víctimas se encuentra un joven de 25 años de edad ultimado en el fraccionamiento Lomas Universidad así como una persona que permanece en calidad de desconocida y cuya cabeza fue localizada en la colonia 20 de Noviembre.