Compartir

La Secretaría de Marina (Semar) negó que el supuesto ataque a un automóvil donde viajaban civiles ajenos al enfrentamiento que tuvieron sus elementos con presuntos miembros del crimen organizado, en las inmediaciones de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, haya sido desde un helicóptero de la dependencia naval.

En comunicado, la Semar explicó que, con base a las investigaciones de autoridades competentes, los impactos de bala que presentaba el coche fueron a causa del fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire.

También se determinó que el calibre de los impactos que se impregnaron en el automotor no corresponden al armamento que utilizan los helicópteros de combate del personal naval.

Agregó que se permitió la atención médica a las personas que resultaron heridas por los enfrentamientos, además que un hombre civil, que resultó con lesiones considerables en el fuego cruzado, fue llevado a un hospital especializado de Nuevo Laredo, por lo que descartó la versión de que haya fallecido por la obstaculización de marinos para su debido tratamiento.

En redes sociales y algunos medios locales se manejó la versión de que un auto con una familia había sido baleado por un helicóptero de la Marina, además de evitar la atención médica inmediata para un hombre que según había fallecido en el interior de la unidad.

“Cabe destacar que en este hecho el personal naval actuó en estricto apego a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y respeto a los Derechos Humanos, anteponiendo en todo momento el compromiso que tiene con las familias mexicanas y en particular con las del Estado de Tamaulipas, para mantener la seguridad”, señaló la dependencia federal.

Elementos de la Semar fueron emboscados en tres ocasiones la madrugada de ayer por presuntos integrantes del Cártel del Golfo-Matamoros, eventos que dejaron cinco muertos, un marino y cuatro delincuentes, mientras que otros 12 integrantes navales quedaron lesionados.

 

Por David Rodríguez/Acustik Noticias