Compartir

Durante los primeros nueve días de 2024 se registraron en la mitad del país 24 hechos violentos de alto impacto, que incluyen el asesinato de tres precandidatos, al menos cinco masacres, enfrentamientos y movilizaciones de grupos del crimen organizado para cometer bloqueos o robos.

Entre los crímenes que destacan este inicio de año, están los asesinatos de Alfredo Giovanni Lezama Barrera, aspirante a diputado local en Morelos; David Rey González, precandidato a la presidencia municipal de SuhicateChiapas, y Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de la alcaldía de Armería, Colima. Con ellos, suman seis aspirantes a cargos de elección popular asesinados desde el inicio del proceso electoral —en septiembre pasado— documentados por Organización Editorial Mexicana (OEM).

  • Bajo este escenario que se presentó en los primeros días de este año, el riesgo es que la violencia política presentará un aumento importante y no hablo sólo por sus costos humanos en términos de seguridad pública, sino también por las implicaciones para la gobernabilidad democrática del país”, subrayó el especialista y columnista de El Sol de México, Fausto Carbajal-Glass, quien también es consultor en riesgo político y seguridad.

En esta violencia, considera Carbajal-Glass, se observa la correlación de fuerzas de estos grupos delictivos y actores políticos, sobre todo a nivel local (comunidades y municipios), por lo que las elecciones son una agravante de la violencia en el país.

A los ataques contra aspirantes a puestos de elección, se suman los multihomicidios y masacres perpetrados por grupos criminales. Desde el 1 de enero, se han registrado al menos cinco con decenas de víctimas en estados como GuerreroChiapasTamaulipas y Querétaro, donde apenas ayer, elementos del Ejército localizaron dos camionetas con nueve cuerpos y un mensaje de un grupo criminal en San Juan del Río.