Compartir

Lo que sabemos hasta ahora del tiroteo
El incidente ocurrió en el Borderline Bar & Grill, en Thousand Oaks, California, hacia la medianoche.

Al menos 12 personas murieron por los disparos del atacante, que también falleció.
El sospechoso utilizó una sola pistola: una glock calibre 45, con capacidad para 10 rondas y que había comprado legalmente.

El atacante potenció el arma con un dispositivo bump stock, que convierte armas semiautomáticas en ametralladoras.

Las autoridades creen que el atacante se suicidó dentro del bar.
Entre las víctimas mortales está un oficial que respondió ante el ataque.
Al menos una docena de personas resultaron heridas en el bar, que es frecuentado por estudiantes universitarios.

El agresor fue identificado como Ian David Long, de 28 años, y veterano de la Infantería de Marina.

Las autoridades aún no han identificado a las víctimas mortales. El Congreso debe actuar y no algún día, sino ya», piden una vez más los senadores demócratas
Tras cada tiroteo, se reaviva el debate sobre el control de armas y el aumento en las regulaciones para la compra, pero hasta el momento pocas cosas han cambiado.

Este jueves, un nuevo hecho de violencia comienza a dejar en las redes sociales pedidos que ya han sido leídos por años.

La senadora demócrata por California Kamala Harris lamentó lo ocurrido e hizo la exigencia de que «el Congreso debe actuar y no algún día, sino ya».

El atacante de California utilizó un arma comprada legalmente

Geoff Dean, sheriff del condado Ventura, dio los primeros datos sobre el hombre que el miércoles antes de la medianoche entró disparando al Borderline Bar & Grill.

Se trata de una persona de 28 años, además de un veterano de la Infantería de Marina. Explicó que estuvo involucrado en un incidente anterior en abril en el que incluso las autoridades fueron a su residencia y luego intentaron comunicarse con él.

En esta ocasión, consideraron que tenía algún problema de salud mental, pero no indagaron mucho más. En otros dos eventos las autoridades tuvieron contacto con él: una vez por un accidente y otra vez por una violación a las leyes de tránsito.

Dean aseguró que usó una sola pistola: una glock calibre 45, con capacidad para 10 rondas y que había comprado legalmente. La potenció con un dispositivo bump stock, que convierte armas semiautomáticas en ametralladoras.

En la escena había seis oficiales fuera de servicio. Y cuando las autoridades llegaron e intentaron entrar al lugar, él de inmediato comenzó a disparar. Dean asegura que presumen que el atacante se suicidó.

El sheriff de Ventura lo identificó como Ian David Long. Desconocen los motivos por los que llevó a cabo el tiroteo. La Pepperdine University confirma que algunos estudiantes del centro estaban en el bar

El Borderline Bar and Grill, el lugar donde se produjo el tiroteo, era un lugar frecuentado por estudiantes. Pese a que aún no se han revelado la identidad de los 12 fallecidos, la Pepperdine University confirmó en su cuenta de Twitter que algunos de sus alumnos estaban allí.

Según dijo el centro, están trabajando para poder saber de quiénes se tratan. Este es el oficial que murió por el tiroteo
El oficial que entró al bar de California donde se produjo el tiroteo y falleció por los disparos del agresor ha sido identificado como el Sargento Ron Helus.

El oficial murió al responder al ataque. Fue uno de los primeros en entrar y resultó herido. Sin embargo, consiguió llegar al hospital, aunque falleció poco después.

«Fue a salvar vidas, a salvar las vidas de otros», dijo Geoff Dean, el alguacil del condado Ventura.

«Estaba completamente comprometido (con su trabajo), lo dio todo», añadió Dean. El cuerpo del Sargento Helus será transportado en una caravana desde el Hospital Los Robles hasta la oficina del médico forense del condado de Ventura.

En el comunicado agregan que Helus era un veterano de 29 años de la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura, le sobreviven su esposa y un hijo. Autoridades: entró vestido de negro y, sin decir nada, comenzó a disparar

El atacante del tiroteo, del que aún no se conoce la identidad, llegó al Borderline Bar & Grill vestido de negro, según dijeron las autoridades citadas por AP. Según testigo, llevaba también una capucha.

Según la agencia, el agresor entró y, sin mediar palabra, comenzó a disparar a la gente que estaba en el lugar.

Una fuente dijo a la agencia de noticias que el sospechoso tiene 29 años, si bien no se ha confirmado oficialmente este dato. También de manera extraoficial se ha filtrado que el arma que utilizó fue un revólver del calibre .45. Trump reacciona al tiroteo: «Que Dios bendiga a las víctimas y sus familias»

El presidente Donald Trump reaccionó esta mañana en su cuenta de Twitter al tiroteo de California.

En un primer tuit indicó que había sido «brevemente informado sobre el horrible tiroteo en California. La policía y los primeros socorristas, junto con el FBI, están en la escena. 13 personas, en este momento, han sido reportadas muertas. Del mismo modo, el agresor está muerto, además del primer oficial de policía que entró en el bar».

En un segundo tuit, el presidente alabó la «gran valentía demostrada por la policía. La Patrulla de Carreteras de California estuvo en el lugar a los 3 minutos, el primer oficial que llegó recibió varios disparos Ese sargento murió en el hospital.

Dios bendiga a todas las víctimas y a las familias de las víctimas. Gracias a los agentes».

«Era un caos, la gente saltaba por las ventanas, saltaba por encima de las puertas y trataba de salir»
Cuando el atacante entró en el bar donde se produjo el ataque, la gente comenzó a correr e intentó resguardarse para salvar la vida.

Fuente:https://www.univision.com/noticias/tiroteos/liveblog-identifican-al-atacante-del-tiroteo-en-california-como-un-veterano-de-la-infanteria-de-marina-de-28-anos