Compartir

Con el argumento de que no se autorizó la cromática (los colores) de los camiones de transporte público destinados al servicio exclusivo para mujeres de la ruta Paloma Azul, una de las unidades fue infraccionada por parte de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), informó Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris).

Lamenta Immujeris retención de camión exclusivo para mujeres de Morelia; infracción, de $7 mil

La infracción tuvo que ver con la cromática, no porque les falte a los transportistas, ellos dicen que no se les pidió la autorización, pero si se las piden no tienen más información de qué papel necesitan para este tema», señaló en entrevista.

La infracción fue de alrededor de 7 mil pesos.

Luego de lamentar la situación, consideró que «me parece relevante indicar que tiene un color específico no por un capricho ni de los transportistas ni del ayuntamiento, tiene que ver con un color que las mujeres identifican para que ellas puedan abordar ese espacio, me parece que en aras de garantizar que las acciones en favor de las mujeres sigan avanzando, un color no tiene que ser una limitante para que las mujeres puedan transitar libremente en ese camión».

FÁTIMA MIRANDA

La funcionaria municipal recordó que «estamos en un estado que tiene Alerta de Violencia de Género, en un municipio de los 14 que tienen la alerta, y parte de las acciones que pide son mecanismos de transporte seguro para las mujeres, Morelia atiende lo que pide el estado y hay una repercusión y la verdad no entiendo, entonces, si no estamos poniendo en el centro de la política pública de prevención a las mujeres».

Y es que, aunque no es que se vaya a detener su circulación por ello, pero «de todas maneras infracción tras infracción no es bueno, sobre todo porque los transportistas están apoyando esta causa sin nada a cambio».

Hernández Abarca señaló que Cocotra le dicen que vuelvan a meter su solicitud esperando que les contesten, «sí pueden volver a operar el tema es que los van a volver a infraccionar por el tema de la cromática, entonces es un círculo sin fin».

No los retuvieron, pero «hicieron la inspección, estaban paradas, estuve ahí acompañando a las mujeres, ahorita ya está transitando el camión, esperemos que no lo paren otra vez».

Es un acto voluntario y si tiene problemas con el tema eso desestima que más compañeros se quieran sumar y muchas mujeres están pidiendo el servicio, «eso es no entender que tenemos que tenemos que trabajar coordinadamente autoridades y sociedad civil para garantizar la prevención de los delitos en los que lamentablemente son víctimas».

El 31 de agosto inició este modelo de transporte exclusivo para mujeres en dos unidades de la ruta de camión que va a la tenencia Morelos. Se estima que son aproximadamente 400 las usuarias que diariamente utilizan este servicio, que se pretende ampliar a más rutas.

fuente; (MiMorelia.com).-