Compartir

A tres semanas de que el InfoCdMex exhortó a las autoridades de la Ciudad de México activar el Protocolo de Apertura y Transparencia ante Riesgo para dar a conocer toda la información relacionada a la construcción, rehabilitación y colapso de la Línea 12, el gobierno de Claudia Sheinbaum no ha respondido.

“Al día de hoy, nadie ha respondido a la activación del Protocolo de Apertura”, dijo María del Carmen Nava, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCdMex).

Al siguiente día la tragedia en la Línea 12, el InfoCdMex señaló: “Se les hace un atento exhorto a todos los sujetos obligados de la Ciudad de México para que en el ámbito de sus atribuciones y en la medida de sus capacidades técnicas y presupuestarias realicen las acciones proactivas recomendadas en el Protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo: prevención, reacción y recuperación (…)  de los hechos más recientes que se dieron en la línea 12 del Metro”.

La comisionada María del Carmen Nava mencionó que este Protocolo se puede activar en cualquier situación de riesgo, como un sismo, inundación, por lo que enfatizó que sólo se necesita “la voluntad” de los sujetos obligados a transparentar; es decir, aquellos que generan la información.

Otros organismos han buscado que el gobierno de Claudia Sheinbaum abra la información sobre la Línea 12 del Metro. El 12 de mayo, legisladores del PAN impulsaron un punto de acuerdo para eliminar la calidad de reserva los datos sobre la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la Línea 12 del Metro. Sin embargo, senadores y diputados de Morena rechazaron la petición.