Compartir

 

Las fracturas por fragilidad presentan una incidencia en pacientes mayores de 50 años de 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres.

Estas son algunas recomendaciones para prevenir las fracturas por osteoporosis:

1. Prevención de caídas. Cuando los huesos son frágiles, aún una pequeña fractura puede ocasionar la fractura de uno o más huesos. Se estima que por cada año, una tercera parte de todas las personas mayores de 65 años sufrirá una caída.

2. Hábitos de vida. Que favorezcan la salud ósea. Principalmente, procura mantener una dieta rica en calcio y vitamina D, que contribuya a fortalecer la densidad ósea y realiza algún tipo de actividad física. A comparación con personas activas, las personas sedentarias tienen más probabilidades de tener complicaciones por fracturas asociadas con osteoporosis.

3. Modificar el estilo de vida. Seguir un estilo de vida que beneficie a la salud y tener mayor actividad física. Particularmente, reducir el consumo de tabaco y alcohol, ya que estos debilitan los huesos y aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades como la osteoporosis.

4. Factores intrínsecos. Es importante de asegurarse de caminar en lugares que no predispongan a caídas, como superficies con grietas o irregularidades para evitar caídas que generen riesgo de fractura. Retirar los cables sueltos, cordones, tapetes o alfombras que no estén fijos al piso, procurar utilizar zapatos lisos o con tacón bajo y suelas de goma.

En época de lluvias, reforzar la atención para evitar caídas y mantener las manos libres.

5. Control y atención de la salud. Es importante contar con un diagnóstico oportuno de osteoporosis que permita disminuir su prevalencia e impacto. Un manejo clínico correcto contará con la evaluación del riesgo de fractura, así como con tratamiento, tanto farmacológicos como no farmacológico, para reducir el impacto de la osteoporosis y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Consulta a tu médico y realízate una densitometría a partir de los 50 años o antes, si presentas algún factor de riesgo.

Si ya sufriste una fractura, solicita que te hagan los estudios necesarios para diagnosticar si se debió a osteoporosis.

La prevención secundaria es el único mecanismo inmediato y más importante para mejorar de forma directa el cuidado del paciente y reducir los gastos en salud reducidos con fracturas.