Compartir

Mientras el crimen organizado ha tomado a Uruapan, como una de su base de operaciones en el rubro de extorsiones; el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presume que la seguridad en la entidad es mejor que la de Israel, un exabrupto típico de este mandatario estatal, quién invertirá más de 3 mil millones de pesos en el proyecto de un Cablebús que es inviable y tendrá grandes pérdidas económicas.

De acuerdo con el estudio “Plan de Movilidad Urbana Sustentable para la localidad de Uruapan en el municipio de Uruapan en el Estado de Michoacán” que el mismo Ramírez Bedolla contrató con “Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable” (PIMUS) da a conocer dos escenarios, uno inviable y el segundo con la inversión a fondo perdido; es decir, los 3 mil millones de pesos no generarán ninguna ganancia en 10 años para la administración estatal.

El documento en poder de Grupo Imagen en su página 279, señala que en una década la inversión no se podrá recuperar, lo que significa que se tendrán pérdidas económicas.

“Dado que los primeros 10 años del proyecto, los flujos de efectivo esperados del proyecto son negativos la Tasa Interna de Retorno del Proyecto, es indeterminada, esto implica que los flujos esperados del proyecto no alcanzan a cubrir el monto de inversión inicial. Por otro lado, el resultado del Valor Presente Neto de los flujos que generará el proyecto es negativo lo cual indica que el monto de inversión inicial es superior a estos flujos.

Estos resultados indican que bajo las condiciones estipuladas para el escenario 1, en términos económicos y financieros, no es recomendable para llevarse a cabo”. A esto se le agrega que no tiene posibilidad de ser autosustentable, lo que incrementará sus costos para su mantenimiento.

“Los escenarios de sensibilidad preliminares arrojaron como resultado que a pesar de que se realicen variaciones de +25 % del CAPEX (Inversiones de Capital), OPEX  (Gastos Operativos) y en Tarifa, el proyecto no es capaz de generar recursos suficientes para ser autosustentable y rentable”.

Por su parte, el líder de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, aseguró que el proyecto del Cablebús es inviable, aún a fondo perdido, y lo único que servirá es para el desvío de recursos públicos a los bolsillos de funcionarios y al propio gobernador Ramírez Bedolla.

Aseguró que dentro del gabinete de Alfredo Ramírez Bedolla hay diversos funcionarios qué están manchados por la sombra de la corrupción y el dinero fácil a través de las mordidas millonarias en diversas administraciones.

“Hay varios funcionarios a los que les gusta el dinero y que han estado manchados desde anteriores administraciones por los desvíos de recursos, como es el caso del Coordinador General del Gabinete, Isidoro Ruíz Argáez y Gladis Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad y otros funcionarios que a su paso en diferentes instituciones han generado mucha corrupción”.

Agregó que con una inversión de 997 millones se podría realizar la modernización del transporte público, de vialidades e incluso en inversión al sector de salud que está abandonado, mejorar el entorno de la sociedad de Uruapan que no requiere de este tipo de transportes y, sobre todo la seguridad.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/el-cablebus-de-uruapan-la-puerta-al-desvio-de-recursos/1614196