Compartir

Cuenta con uno de los acervos bibliográficos más importantes del estado, son 22 mil 901 volúmenes con una antigüedad que va desde el siglo XV hasta principios del XX

El edificio que durante el la época del virreinato formara parte del conjunto conventual de la Compañía de Jesús en Valladolid (hoy Morelia), aloja actualmente a la Biblioteca Pública Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Cuenta con uno de los acervos bibliográficos más importantes en el estado, pues consta de 22 mil 901 volúmenes con una antigüedad que va desde el siglo XV hasta principios del XX, lo que la convierte en el tercer fondo antiguo más grande de México.

Con un estilo barroco tablerado edificado en cantera rosa y una planta de cruz latina, el inmueble data del siglo XVII y es dedicado al sacrificio de Cristo. Después de que fuera expropiada a la Iglesia por el Estado a finales del siglo XIX, durante el mandato de Lázaro Cárdenas del Río, el recinto fue cedido por el Gobierno Federal a la Universidad Michoacana. Ahí fue donde se fundó la biblioteca en 1930.

Además de la importante compilación de libros con la que cuenta, también podemos encontrar en sus interiores murales pintados al fresco que pertenecen a la mitad del siglo XX, los cuales fueron hechos por reconocidos artistas plásticos estadounidenses como Hollis Howard Holbrook, S. C. Schoneberg, R. Hansen y uno del mexicano Antonio Silva Díaz.

 

Fuente;https://www.elsoldemorelia.com.mx/cultura/la-biblioteca-publica-universitaria-el-tercer-acervo-antiguo-mas-grande-de-mexico-4431116.html?fbclid=IwAR2AtzA1c0z5ubALvrGapPXnX2w7av8N6qZgB2vyVBhVwvxLo9Cm2pwFva0