Compartir

 

  • Lo señala el estudio del gobierno del estado, hubo “mano negra”
  • Operaría con pérdidas
  • El transporte en Uruapan ocupa ser reorganizado
  • Disposición de modernizar el servicio

 

 

Uruapan, Mich., julio 10 de 2023.- Según el proyecto que el gobierno del estado impulsa para la construcción de un teleférico en Uruapan, es inviable y lo señala su propio estudio en la página 214 donde también establece que el sistema de transporte actual, es apropiado y cubre las necesidades solo le falta reorganización. Los transportistas tienen disposición de modernizar el servicio.

Así lo dieron a conocer dirigentes de la Sociedad Cooperativa “Tata Lázaro” Diego Salgado Pedraza y Brian Hurtado Ruiz así como el dirigente de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua quienes consideraron que “hubo mano negra” en lo que se dio a conocer a los medios de comunicación.

Este fin de semana los dirigentes transportistas llevaron a cabo una reunión con el Ing. Ángel Molinero Molinero de la empresa Urbanismo y Sistemas de Transporte S.A. de C.V. (USTRAN) y se clarificaron detalles del estudio gubernamental.

De acuerdo al análisis de Ustran, el estudio que respecto a la construcción del teleférico de Uruapan realizó el gobierno del estado con la empresa Cal y Mayor Movilidad e Infraestructura, establece con claridad que este sistema resulta inviable además de que operaría con pérdidas y el precio del pasaje sería de aproximadamente 25 pesos.

Molinero Molinero explicó, que de acuerdo a los estudios realizados, las 40 rutas que cubren la demanda del servicio en Uruapan, son suficientes pero ocupan de una reorganización en su parte operativa como distribución de rutas y algunos detalles tecnológicos.

Asimismo y luego de recordar que de acuerdo al gobierno del estado el costo del teleférico será de 3 mil 500 millones de pesos, precisó que se ocupa mejorar la infraestructura vial que se lograría con aproximadamente 800 millones de pesos.

Por su parte,  Martínez Pasalagua comentó que los transportistas, siguen a la espera de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, acceda tener una mesa de diálogo donde juntos puedan analizar el caso que no tiene que ver con política sino con la afectación de los transportistas de este municipio.

Asimismo dio a conocer que en breve informarán  a detalle cada uno de los puntos del proyecto gubernamental que en su esencia deja en claro que es inviable construir un nuevo sistema de transporte en Uruapan.

Finalmente reiteraron que los transportistas cuentan con la disposición total de modernizar el servicio y sentarse a una mesa de trabajo y diálogo.