EFE.- El 50% de los europeos desconoce que los antibióticos no son efectivos contra los virus, según una encuesta publicada hoy por la Comisión Europea, que instó a incrementar la lucha contra los antimicrobianos, que causa más de 35,000 muertes cada año en la Unión Europea (UE), Islandia y Noruega.
Según el sondeo paneuropeo publicado en vísperas del Día Europeo de la Concienciación sobre los Antibióticos, el 23% de los encuestados tomó estos medicamentos por vía oral durante el año pasado, la cifra más baja registrada desde 2009, lo que según Bruselas supone un “mínimo histórico” y es fruto de los esfuerzos en marcha en los Veintisiete.
No obstante, el Ejecutivo comunitario subrayó que “se necesita hacer mucho más”, ya que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) plantea “uno de los mayores riesgos para la salud humana” y figura como una de las tres principales “amenazas” para la salud identificadas por la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión que requieren medidas de coordinación a nivel de la UE.
Según los datos publicados hoy por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), en toda la Unión Europea, Islandia y Noruega, más de 35,000 personas mueren cada año debido a infecciones resistentes a los antibióticos.
Estas infecciones provocan además 1,500 millones de euros adicionales en costes sanitarios y pérdidas de productividad en la Unión Europea, según el ECDC.
Además de la falta de concientización de la mitad de los europeos sobre el uso adecuado de los antibióticos, la encuesta publicada hoy detectó que alrededor del 8% de los antibióticos consumidos se tomaron sin receta médica.
Uno de cada dos europeos desconoce que antibióticos no actúan frente a virus
Solo tres de cada diez europeos sabían que el uso innecesario de antibióticos hace que estos se vuelvan ineficaces, que solo se debe dejar de tomar antibióticos después de completar todo el tratamiento, que los antibióticos a menudo conllevan efectos secundarios, como diarrea, y que los antibióticos no son efectivos contra los resfriados.
“Los antibióticos matan las bacterias, no los virus. El uso excesivo de antibióticos, alimenta la resistencia de las bacterias a nuestros medicamentos. Es por eso que la resistencia a los antimicrobianos a menudo se considera la próxima gran crisis de salud. La encuesta que presentamos hoy muestra por qué existe este riesgo”, recalcó la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en un comunicado.
La política y psicóloga maltesa consideró, por ello, que la lucha contra la “pandemia silenciosa” de antimicrobianos se debe llevar a cabo desde un enfoque global (bautizado “One Health”), que reconoce los vínculos entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, y que incluye “el uso más prudente de antibióticos tanto en humanos como en animales”.
En este sentido, a principios de este año entraron en vigor nuevas normas de la UE para garantizar que los microbianos cruciales para la medicina humana sigan siendo eficaces al prohibir su uso en la medicina veterinaria.
Bruselas tiene previsto intensificar en 2023 su acción sobre la resistencia a los antimicrobianos en una propuesta de recomendación del Consejo y como parte de una propuesta de revisión de la legislación farmacéutica de la UE, así como con una campaña de acción de 50 millones de euros en sus Estados miembros, Noruega, Islandia y Ucrania.