Compartir

 

Ciudad de México.-En la víspera de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2023, Antonio García, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, denunció que el proyecto desprotege a las entidades federativas, ya que 145 mil 565 millones de pesos, más de 90 por ciento serán invertidos al Tren Maya.

Manifestó que se encuentra preocupado, por lo que hoy desde su escaño en la Cámara de Senadores, emitió un exhorto, para que la Cámara de Diputados, que tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos 2023, tome cartas en el asunto, ya que de nueva cuenta el sector turístico permanecerá prácticamente en ceros.

“Observen, se están aprobando 145 mil 565 millones de pesos, en números redondos 145 mil millones de pesos para el sector turístico, pero cuando analizamos en dónde se va a aplicar este recurso, es muy grave lo que observamos”.

Ante los medios de comunicación, desglosó que de los 145 mil 565 millones de pesos, se irán a proyectos de transporte masivo pasajeros 143 mil 073 millones de pesos, lo cual representa un golpe terrible para el sector turístico.

“Digan lo que digan, expresen lo que expresen, es una gran preocupación, están dejando 27 entidades federativas totalmente en el abandono, a su suerte, fíjense ustedes solamente de todo ese recurso, de 100 por ciento solamente 1.2 por ciento en realidad va para la celda de turismo, que se va a aplicar prácticamente en gasto corriente, es decir en pagar personal y viáticos”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Turismo precisó que los 132 Pueblos Mágicos recibirán cero pesos, así como las 27 entidades federativas, en donde se encuentran estos destinos.

“Quedan totalmente desprotegidos, es muy lamentable 98.8% para para el tren Maya y para que no nos engañen el sector turístico 1.2% pero quiero expresarles ustedes la contradicción, en el Plan de Desarrollo hablaron de varios ejes, pero principalmente, digo de los propósitos que tenían en el sector y dentro de eso hablaron de alinear El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que establece que el sector público, incluido el sector turístico, entre otras cosas deberán alinear sus gestiones para detonar el crecimiento, alentar la inversión privada, impulsar reactivación económica, el mercado interno y el empleo, así como, impulsar proyectos regionales que contribuyan al desarrollo nacional, el desarrollo racional no dice desarrollo regional, los recursos no se han visto reflejados queridas amigas y amigos”.
Añadió que este será el cuarto año consecutivo, que no se apoya verdaderamente al sector turístico, lo cual es muy lamentable dado, que es la única actividad económica que está creciendo en el país.