Compartir

 

 

Transportistas michoacanos se movilizaron este jueves, como parte del “paro nacional” anunciado por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), la mayor exigencia es que se otorguen las condiciones de seguridad para los operadores de camiones de carga y pasajeros, ante los constantes robos o incluso homicidios de los que han sido víctimas durante los últimos años.

Durante la mañana un nutrido grupo de tráileres, torton y autobuses se reunieron en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de la ciudad e Uruapan, donde colocaron lonas y mantas en las unidades, con las demandas de mayor seguridad y un alto a las extorsiones por parte de las autoridades y los ayuntamientos.

Momentos después en caravana, los transportistas salieron hacia la Presidencia Municipal, para después apostarse en el camino a la Autopista Siglo XXI, donde únicamente permitían el paso de vehículos ligeros, en este sitio se mantuvieron hasta cerca de las 15:00 horas.

Efraín Sánchez Solórzano, delegado de AMOTAC Uruapan, en entrevista indicó que esta movilización es a nivel nacional porque consideran insostenible la situación que padecen, ya que en promedio son víctimas de al menos 25 robos a mano armada, principalmente en contra de “Hombres Camión”.

El líder transportista señaló que del 5 de febrero a la fecha al menos 5 compañeros han sido asesinados en el Arco Norte y carreteras del Estado de México a manos de ladrones que al oponerse a ser despojados de sus unidades les disparan.

Otro grupo de camioneros se concentró en Contepec de donde partieron a la ciudad de México en apoyo a la manifestación en aquella zona, sin que se registrara cierre carretero en dicho punto.

Ya cerca de las 13:30 horas decenas de camiones de carga fueron atravesados en la zona de la caseta de Taretan, sobre la Autopista Siglo XXI, donde la circulación fue cerrada por espacio aproximado de 2 horas.

Por otro lado, se han establecido mesas de diálogo con autoridades federales, con la finalidad de escuchar a los afectados y tratar de encontrar soluciones a las diversas problemáticas que enfrentan en estos momentos.

Otras movilizaciones

Aunado a lo anterior, en Paracho comuneros de Ahuirán se manifestaron en contra de las autoridades electorales y en Pátzcuaro cerca del kilómetro 52 de la Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas habitantes cerraron el tránsito para exigir suministro de agua potable en sus comunidades.