Compartir

PODER PÚBLICO

 

José Cruz Delgado
elfrancotirador2023@outlook.es

Días de terror están viviendo miles de familias de una parte de la región de tierra caliente en el estado de Michoacán por los enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, siendo el municipio de Múgica, mejor conocido como Nueva Italia, el que cuando estuvo gobernado por el PRI era el más pacífico y nomás cambió de partido (Morena) y esa tranquilidad se fue a la jodida.

Hugo Wulfrano Andrade López, conocido como «doctor Chuma», echó por la borda todo el trabajo realizado por la pasada administración.

El doctor Chuma, alcalde de esa demarcación de la coalición Juntos Haremos Historia es como le excremento del perico, «ni hiede, ni huele”. Con su llegada a la presidencia municipal llegó también el miedo, violencia y la inseguridad.
Con la llegada de Morena y PT a Múgica, llegó el terror y la muerte. Desapareció esa tranquilidad con la que las y los ciudadanos se iban a realizar sus labores cotidianas o salían a la calle con la seguridad de que iban a regresar con bien a sus hogares, hoy, mejor se quedan en casa para no exponer sus vidas por los constantes enfrentamientos.

Le dejaron la mesa servida para que continuara el buen gobierno y falló, se convirtió en uno más del montón, en un insignificante presidentillo, rebasado por la inseguridad y la violencia.

Su ineptitud como alcalde lo llevará a perder la alcaldía y la diputación local, a no ser, como ya es costumbre, que el crimen organizado interfiera en las elecciones del próximo año para que Morena y PT logren mantener esas posiciones.

Es tan grave el problema de la inseguridad que en algunas localidades del municipio tuvieron que suspender actividades escolares por considerar que era un riesgo presentarse en las aulas por los constantes enfrentamientos armados entre grupos rivales del crimen organizado.

JULIETA GALLARDO, LA MAS VIABLE PARA EL SENADO SI ES POR RAZÓN DE GÉNERO
Sin duda, si por razón de género una mujer encabeza la primera fórmula rumbo al Senado, que por cierto le tocó al PRD, la más indicada es la diputada local perredista Julieta Gallardo Mora, quien la busca pero mantiene un perfil bajo.
Gallardo Mora tiene todo, la avala su trabajo legislativo, sobre todo goza de simpatías en el sector campesino por su constante defensa al agro.

Araceli Saucedo Reyes, presidenta municipal de Salvador Escalante, se ha encasillado, no tiene con qué, pese a que ya anda en precampaña recorriendo el estado.

La mejor opción sería la legisladora Julieta.

En caso que se decidiera por varón, el más viable sería Francisco Huacuz Esquivel.

Por cierto, el diputado federal Mauricio Prieto Gómez bien pudiera buscar la candidatura a la diputación local por el distrito de Tarímbaro, y terminar de una vez por todas con lo que queda del cacicazgo de la familia Gaona, aunque también pudiera ir Helder Valencia, es joven y chambeador.