En reunión de trabajo representantes de diversas organizaciones de taxistas, reiteraron su postura de rechazo a las plataformas internacionales Uber y Pickme App mediante las cuales particulares ofrecer servicio de transporte público.
El dirigente estatal de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua destacó lo anterior al sostener que los trabajadores del volante seguirán “luchando” porque exista –piso parejo- en cuento a la prestación del servicio.
Lo anterior en relación a las declaraciones del representante jurídico de los particulares que ofrecen servicio público de transporte sin estar concesionados Julio César Reyes Calderón quien acusa al congreso local de “omiso” y califica a sus defendidos como “víctimas de cacería” por parte de taxistas y autoridades estatales.
No existe omisión consideró Martínez Pasalagua al referir que la ley es muy puntual y en su Artículo 2o. establece que, para que los particulares tengan derecho a utilizar con fines comerciales las vías estatales de comunicación o cualquier clase de servicio público conexo a éstas, se requiere tener concesión o permisos del Ejecutivo, los cuales se otorgarán con sujeción a esta Ley.
– Uber y Pickme App competencia desleal
– No hay piso parejo
– Solicitarán mesa de trabajo con legisladores
Y abundó, “victimas”, son los transportistas concesionados los cuales pagan para poder prestar servicio público de manera anual, la renovación de la concesión, actualización de placas, tarjeta de circulación y tarjeta de control y de en forma bimestral de impuestos, seguro de viajero y daño a terceros así como honorarios a su Contador entre otros gastos.
Consideró en el mismo sentido que, los vienen a despojar del trabajo son quienes prestan el servicio con vehículos particulares, “no pueden pretender que ante esto, los compañeros taxistas se queden con las manos cruzadas viendo cómo los despojan de su fuente de empleo, y la ley es muy puntual”, dijo.
En este contexto el dirigente transportista informó que solicitarán una reunión a los legisladores integrantes de la Comisión de Transporte del congreso local a quienes demandarán reformas que permitan elevar las sanciones a quienes presten el servicio público de transporte sin concesión y que se eleve a delito penal a quien lo haga con un vehículo particular además de que las nuevas alternativas para la prestación del servicio mediante plataformas sea concesionados.
Respecto a la “caería” que denuncia el representante legal en mención, Martínez Pasalagua dio a conocer que se les pidió a los trabajadores del volante no llegar a las agresiones porque ellos son los terceros perjudicados y expresó, “vamos a pelear en el ámbito jurídico y demostrar que tenemos la razón”
Finalmente reiteró que seguirán luchando porque dejen de operar en Michoacán las plataformas internacionales y los taxistas concesionados no se vean más afectados de lo que ya se encuentran por la sobresaturación que se generó por la entrega indiscriminada de concesiones y que ahora mediante plataformas tras-nacionales los perjudican gravemente.