Compartir

Apatzingán, Mich.- Tras la reunión que sostuvieron con los secretarios de Gobierno, Carlos Torres Piña y de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, productores de limón en la región de Apatzingán, señalaron que no han definido cuando reanudarán el corte de limón.

Sin revelar su identidad por temor a represalias, explicaron que no prevén restablecer el corte de limón esta semana, ante la situación de inseguridad y extorsión que prevalece en la zona, por lo que definieron que “podría ser en próximos días”.

Luego del encuentro con autoridades de gobierno estatal, manifestaron su exigencia de “detener a los generadores de violencia”, y afirmaron que no se necesita la denuncia de los limoneros, ya que son “delincuentes” plenamente identificados y que tienen orden de aprehensión.

Los productores entrevistados rechazaron incluso permitir que se grabe su voz, ante le miedo de ser víctimas de alguna represalia.

Actualmente, Apatzingán y Buenavista generan la mayor producción del cítrico, en estos municipios se concentra el 80 por ciento de la producción del país; Michoacán es la entidad número uno a nivel nacional en producción de limón,.

De acuerdo a los datos recabados en el municipio de Apatzingán, aquí laboran 15 de las 32 empacadoras; algunas no trabajan porque no es temporada de limón, y algunas de las que siguen en operación se ven debilitadas por la extorsión.

En esta zona, hay 5 mil 500 productores, por lo que se busca tener soluciones de fondo sobre la problemática de inseguridad que viven desde hace una década.

 

 

Exigen productores de limón de Apatzingán detener a generadores de violencia