Apatzingán, Mich.- La suspensión del corte de limón en la región de Tierra Caliente, ha generado afectaciones en la población que depende de esta actividad económica. Silvio, es un cortador de limón que depende de este sistema-producto y reconoce las dificultades que ha enfrentado ante la falta de corte del cítrico. Desde hace 15 años indicó, se dedica a esta actividad que le deja un salario diario de 200 pesos, lo que permite mantener a su familia.
“Porque si todos dependemos del corte de limón porque sí el día que no cortas todos vamos al día al día, no cortamos no comemos verdad, y pus hay que no hay corte, nos perjudica a todas a varias familias, todo cortador sino corta no come”, añadió.
Mencionó que los “paros”, hacen que haga una comida al día, se tiene que esperar a “que haya corte”, sino no comes, “perjudica a mucha gente, no nada más a una familia,” reiteró.
Explicó que le pagan 35 pesos por caja y se ganan hasta 200 pesos al día, a veces menos, que son 100, se “vive al día”, sino hay corte de limón, no hay movimiento.
Chela, quien vende comida a los cortadores de limón, refirió que esta semana no ha logrado vender lo esperado, en una semana solo vendió 2 mil pesos, dinero de dónde también compra la materia prima, por lo que su ganancia es mínima.
“Si se para el corte de limón no tiene lo suficiente para comprar el almuerzo, ahora sí con la esperanza de que si hay trabajo hay venta, sino hay lo suficiente que puedan obtener su trabajo, tanto la gente como uno, se perjudica, cuando no hay corte de limón, es una cadena tanto de los cortadores, productores, comerciantes, la zona sola”, añadió.
Refirió que la zona cada vez está más sola y son contadas las familias que quedaban en casa, por la situación de que mucha gente se fue, no hay recursos, y se fue a buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos, “el pueblo está solo”.
Un comprador de limón de Múgica, refutó los dichos del gobierno estatal, respecto a que presuntamente el bajo precio del limón estaría originando el cierre, pero sí admitió que la suspensión de actividades en el corte de limón se concentra en Apatzingán, es “allá donde está el problema”, en Múgica otro de los municipios productores, el precio es bueno, de 12 pesos el kilo.
“Aquí no tenemos ningún problema de nada, aquí estamos trabajando los días normales, todos los días, está más o menos aquí está a 12 pesos el día, es buen precio, está normal el precio, si la calidad es buena, todo va bien”, mencionó.
Manifestó que esta es temporada baja, y se está logrando trasladar hasta un camión diario, para el mercado nacional.