MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2022.- “No soy defensor de nadie, nos tenemos que ajustar a la ley, que se investigue a fondo, que se aporten pruebas, al final los mejores jueces serán los ciudadanos y los tribunales”, afirmó Antonio García Conejo, senador de la república, cuestionado en torno de las denuncias presentadas en contra del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, por la administración estatal.
No obstante, destacó que el tema ha sido utilizado por el gobierno de la entidad en funciones como una cortina de humo, fundamentada en juicios a priori y sin aportar elementos de prueba, con el objetivo de “distraer de su ineptitud”.
“Estoy en contra de que la ley se utilice al antojo de quienes están en el poder… basta ya de echar culpas al pasado, tenemos que asumir cada quien la responsabilidad que nos toca”, reiteró García Conejo.
Insistió que, más allá del parentesco que le une al exmandatario estatal, “soy respetuoso de la ley, no duermo ni amanezco con él, cada persona es responsable de sus acciones, así sean hermanos, amigos, compadres, yo no sé, no me toca”.
En relación con el abucheo que experimentó durante el segundo encuentro con motivo del Plan de Apoyo a Michoacán, por parte de funcionarios estatales, detalló que percibió la acción como una muestra de intolerancia y de rechazo al reconocimiento de la realidad que padece Michoacán, de “grave deterioro institucional”.
“Hablemos las cosas como son, no es echar culpas a la administración actual o al pasado, es pedir que asuman su responsabilidad, no vamos a ser tapaderas o complacientes, cuando hay un problema que lastima a la entidad”, aseveró el Senador de la república.
Luego que una fracción de quienes le abuchearon se constituyera por experredistas y exfuncionarios de la administración encabezada Silvano Aureoles, García Conejo indicó que “sobre su conciencia, ojalá que los que hoy los arrimaron a su proyecto no se arrepientan, porque esos están donde les conviene, porque solo ven por sus intereses personales, es muy lamentable, así no se construye un estado, una institución, con ese tipo de personas”.
Finalmente, tras mencionar Fidel Calderón Torreblanca, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, que no hay un pacto de impunidad en contra del exmandatario de la entidad, García Conejo aseguró que “con todo respeto, Fidel Calderón está amargado, tiene problemas de personalidad, que lástima que no se dé cuenta y que tenga miras chiquitas, como él, chaparro, es lamentable y vergonzoso que piense así, así como él está, chiquito”.
El Congreso del Estado rechazó proceder a la realización de un juicio político en contra de Aureoles Conejo, tras lo cual la administración pública llevó a cabo la interposición de denuncias en contra del exgobernador.
Urgente, protocolo de seguridad para alcaldes
El Senador de la república por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que los alcaldes en la entidad se encuentran en una condición de vulnerabilidad ante la violencia y la criminalidad, que amerita la puesta en marcha de un protocolo de seguridad, con carácter de urgente.
Este protocolo debería permitir que los munícipes desempeñen sus labores, porque “los grupos criminales los culpan de todo, se dejan llevar por chismes, se pelean las plazas y ellos quedan en medio, y no pueden ser rehenes en estos procesos”.
fuente:https://www.transportandoamichoacan.org/crtm/wp-admin/post-new.php?wp-post-new-reload=true&wp-post-new-reload=true