Palabras Más
Las cosas que se pueden comprar con dinero
es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes.
Es mejor ahorrar las energías para aquellas
cosas que no pueden comprarse con dinero.
Haruki Murakami
Arturo Suárez Ramírez/@arturosuarez
Ahora que los casos de Covid-19 van en aumento y que las torrenciales lluvias desnudan la falta de infraestructura y mantenimiento del sector Salud, resulta obligado un corte de caja sobre los temas y la actuación de los servidores públicos que están por dejar el cargo.
Hace unos días una fuente me hizo llegar un video que corresponde al Hospital General de Zona de Troncoso, en las Imágenes se ve al personal trasladando el cuerpo sin vida de un paciente, lo bajan por las escaleras, sin camilla y sin el material adecuado, me dice la fuente que es proceder constante por el fallo de elevadores y falta de equipo. ¿Ya somos Dinamarca presidente?
De ese mismo hospital, el año pasado me reportaron la falta de medicamentos y hasta el negocio que hacían con la anestesia para los pacientes a los que les realizan cirugías. Lo anterior es parte de una realidad que se vive todos los días y las autoridades en la materia están enterados.
También en PerspectivasMX le dimos a conocer la caída de un elevador del hospital 1° de octubre del ISSSTE dejando a cuatro personas lesionadas, la respuesta fue un escueto comunicado del ISSSTE, pero por principio personal de seguridad señaló que esa información “era falsa”.
El presidente López ya hace maletas para irse a su rancho, así como Felipe Calderón carga el inicio de la guerra contra el narcotráfico qué enlutó al país, el Pejelagarto debe cargar con la responsabilidad de haber solapado a Hugo López-Gatell como subsecretario de Salud y que falló en sus cálculos de víctimas por el Covid-19, más de 330 mil muertos, un doctor que se dedicó a la política y dejó de lado su profesión, el mismo que llamó golpistas a los padres de niños con cáncer.
López no podrá dormir tranquilo con el desabasto de medicamentos que desató, según por la corrupción de empresarios, pero ninguno fue juzgado y menos sentenciado a pagar, mientras familias veían como se les iba la vida esperando algún tratamiento que simplemente no llegó. Ahí quedan las veces en que López empeñó su palabra para resolver la situación y las mismas veces en que falló.
La promesa del pejelagarto de dejar un sistema de salud que funcione como el de Dinamarca parece complicado ante la falta de inversión y las diferencias en salud, expertos señalan que la idea está lejos, calculan alrededor de 30 años con una inversión fuerte en salud, y no únicamente por los cambios en materia de salud que se han cometido durante este gobierno, sino porque el sistema mexicano lleva años sin inversión suficiente.
Ahora que hablamos de la pandemia, caben las preguntas. ¿Qué pasó con la vacuna Patria? ¿Cuánto dinero se invirtió en supuestas investigaciones? ¿Qué explicación pueden dar los responsables?
El tiempo se les agotó a los que construyeron el primer piso de una transformación de muerte y un sistema de salud hecho pedazos. Vaya herencia que les dejan a los que van por el segundo piso de la 4T, no pueden seguir la misma línea del presidente devaluado… pero mejor ahí lo dejamos.
Entre Palabras
Trump el amo de la controversia. “México está petrificado de sus cárteles, porque pueden quitar a un presidente en 2 minutos”, dijo Donald Trump. ¡Vaya trabajo el que le espera al canciller Juan Ramón De la Fuente!
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.