La Corte resolvió que en las leyes estatales no debe retirarse el fuero que protege a los jueces y magistrados locale
Con el objetivo de preservar la independencia de los tribunales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que en las leyes de los estados del país no debe retirarse el fuero que protege a los jueces y magistrados locales.
A propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y por mayoría de nueve votos, la SCJN devolvió el fuero a los integrantes del Poder Judicial de Michoacán, al resolver la controversia constitucional promovida contra la reforma que desapareció la inmunidad procesal para funcionarios en la entidad.
“Se afecta significativamente la independencia de los tribunales pues expone a estos a presiones externas provenientes del sistema penal, lo que puede dar lugar a que se inhiban en el ejercicio de su función, ya sea porque los titulares de la función judicial sean constantemente asediados por acusaciones penales fundada o infundada o porque el temor a ello los lleve a auto inhibirse”, expuso la ministra Norma Piña.
En contra de esto se pronunciaron solamente la ministra Yasmín Esquivel y el ministro presidente, Arturo Zaldívar quien insistió en que, el que los jueces o incluso los propios los ministros de la Corte carezcan de algún tipo de inmunidad procesal no es inconstitucional y no afecta la independencia judicial.
“De ser cierto lo que ustedes dicen, el Poder Judicial de la Federación no tendría garantizada su independencia. ¿Qué sucedería si el día de mañana a los ministros y ministras de la Corte nos quitan la inmunidad procesal? ¿Por eso se afectaría nuestra independencia? ¿Se afectaría la Convención Interamericana de Derechos Humanos? Yo creo que no, definitivamente no”, puntualizó Zaldívar.
Antecedente
Fue en septiembre pasado cuando la Suprema Corte resolvió una controversia constitucional similar, promovida por el Poder Judicial de Jalisco que impugnaba dos decretos del Congreso local con los que se eliminó el fuero para todos los servidores públicos de la entidad.
El proyecto de resolución aprobado, que fue elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, afirmaba que quitar el fuero a jueces y magistrados pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial