Reuters.- El regulador petrolero mexicano aprobó el jueves la renuncia de la española de energía Repsol a dos áreas en la Cuenca de Burgos, en aguas someras del Golfo de México, que se suman a otras tres zonas que la empresa dejó en las últimas semanas.
Repsol REP.MC ganó esos dos bloques en una licitación en 2018, parte de las subastas realizadas tras la reforma energética de 2013-2014, que permitió contratos de exploración de hidrocarburos con empresas distintas a la estatal Pemex, pero que fueron suspendidas tras el inicio del nuevo gobierno mexicano, a finales de ese año.
El órgano de gobierno del regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó iniciar los procesos de las renuncias en una sesión pública, pero no detalló las razones de Repsol. Una fuente del regulador dijo que la empresa no había encontrado recursos prospectivos en los bloques.
Repsol no pudo ser contactado de inmediato para comentar sobre su retiro de las áreas, que involucraban contratos de producción compartida.
En los bloques se esperaba encontrar crudo ligero y gas húmedo, de acuerdo a documentos de la licitación de 2018 de áreas en la Cuenca de Burgos, frente a las costas de Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos. En ninguno de los bloques se habían perforado pozos aún, de acuerdo a datos de la CNH.
A inicios de noviembre, la CNH aprobó las tres primeras renuncias a bloques completos en los que Repsol participaba en consorcio con otras empresas, pero en los que era el operador.
Dos de esos contratos eran de licencia para proyectos en aguas profundas, uno en Veracruz y Tamaulipas, y el otro frente a las costas de Veracruz. El tercero se trataba de un contrato de producción compartida en aguas someras frente a Tabasco, en el sureste mexicano.
Tras las renuncias, Repsol participa solo en un proyecto de exploración y extracción, en aguas profundas de la llamada Cuenca Salina, en el Golfo de México, frente a Veracruz y Tabasco, en consorcio con otras empresas y en el que es el operador.
En ese bloque, bajo un contrato de licencia, se han perforado cuatro pozos, dos de ellos descubridores de crudo y uno productor, pero aún no se ha registrado producción, de acuerdo a datos de la CNH.