Morelia, Michoacán. En el estado de Michoacán ha habido mucha confusión entre los padres de familia debido a la incertidumbre que impera en torno al regreso a clases, pues aunque los docentes hicieron el esfuerzo para sacar el ciclo escolar pasado, hay escuelas en las que ni siquiera se han entregado calificaciones, y mucho menos se han realizado trámites de inscripción al ciclo escolar 2020-2021.
Esta semana por fin se definió que el regreso a las aulas no será en el mes de agosto, al menos no de la forma tradicional, sino que se optará por un modelo híbrido, en el que se conjuntarán las clases presenciales en los lugares donde las autoridades sanitarias lo permitan, a la par del modelo a distancia, el cual será valorado dependiendo de cada región, pues no hay que olvidar que hay muchas zonas del país donde no hay acceso a internet que permita tomar clases en línea o descargar contenidos, por lo que al interior de cada zona escolar se determinará el mecanismo para que el inicio del ciclo escolar no comprometa la salud de los docentes, estudiantes y padres de familia, pero a la vez no se genere rezago educativo.
El pasado 22 de julio se realizó la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la que se planteó la posibilidad de implementar el modelo híbrido cuando las autoridades sanitarias lo autoricen.
Es así que, el próximo martes 28 de julio, en sesión extraordinaria del Conaedu, se tomará un acuerdo específico sobre el calendario y procedimiento para retomar actividades, incluyendo el mecanismo y calendario para las clases a distancia, en cuyo caso se prevé que los alumnos de educación básica iniciarán el ciclo 2020-2021 tomando clases con apoyo fundamentalmente en sus libros de texto y haciendo uso de la señal de radio y televisión, y en donde sea posible, por medio de internet.
Modelo de educación presencial y a distancia, señala la SEP
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública informó que la forma de trabajar en el siguiente ciclo escolar será bajo el modelo híbrido, es decir, conjuntará la educación a distancia y el trabajo presencial, dependiendo de las necesidades que en cada estado o región se detecten.
En ese sentido, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que aunque se trabaje a distancia, la labor de los maestros es insustituible, ya que ellos son quienes cuentan con las herramientas pedagógicas, además de que se les ha estado capacitando para enfrentar los retos que impone la pandemia, lo que permitió concluir con el ciclo escolar pasado.
Nuevas medidas para regresar a las aulas
En vista de que parte de los trabajos educativos serán presenciales, la SEP y los secretarios de Educación de los estados determinaron una serie de medidas para evitar que el regreso paulatino a las aulas represente un alza en los contagios, y recordó que el regreso será cuando el semáforo esté en verde y siempre y cuando la evolución de la pandemia en cada estado lo permita.
Por lo pronto, se definieron 9 acciones primordiales:
1. Se activarán Comités Participativos de Salud Escolar, muchos de los cuales se ya se habían establecido.
2. Garantizar que en las escuelas haya acceso al agua potable y el jabón, para que alumnos y personal de las escuelas puedan realizar el lavado frecuente de manos.
3. Se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estadio (ISSSTE) para proteger la salud de los docentes que, por su edad o condición médica, estén en grupos de riesgo. De esta manera, los docentes, que de todos modos ya están afiliados al ISSSTE, tendrán garantizado su acceso a los servicios de salud.
4. En todos los planteles será obligatorio el uso adecuado del cubrebocas.
5. La asistencia a las escuelas será alternada por grupos, se vigilará que se mantenga la sana distancia a la hora de entrada y a la salida de clases, además de que los recreos serán escalonados.
6. En los planteles se maximizará el trabajo en espacios abiertos, estando al interior de los salones el menor tiempo posible.
7. Se evitarán las ceremonias, como actos cívicos y festivales, para evitar congregaciones en las escuelas.
8. En cuanto en un plantel se detecte un enfermo, sea estudiante o maestro, la escuela se cerrará por 15 días hasta descartar el riesgo de un brote entre la comunidad estudiantil o la plantilla docente.
9. Las instancias de gobierno brindaran el acceso al apoyo socioemocional para los maestros y alumnos.
Michoacán, en sintonía con la SEP
Sobre este tema, Héctor Ayala Morales, secretario de Educación en el Estado, mencionó que en Michoacán “estamos ya en proceso de capacitación de los trabajadores de la educación, para las medidas de la nueva convivencia, haciendo énfasis en la constitución de los Comités Participativos de Salud Escolar, garantizar el acceso al agua en todos nuestros planteles, el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas, la sana distancia, los descansos escalonados, el máximo uso de espacios abiertos, la suspensión de ceremonias, la instalación de filtros corresponsables y la detección temprana de posibles casos”.
Fuente. https://www.lavozdemichoacan.com.mx/michoacan/educacion/regreso-a-clases-sera-hibrido-presencial-y-en-linea-el-28-de-julio-se-define-el-calendario-escolar/