Compartir

PODER PÚBLICO

 

José Cruz Delgado

Alfredo Ramírez, gobernador morenista de Michoacán será llamado a rendir cuentas en materia de seguridad ante la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de las Fuerzas Armadas Permanentes en Materia de Seguridad Pública, informó el diputado federal y representante del PRD en dicha comisión, Paco Huacus Esquivel.

Dijo que gobernadores y secretarios de seguridad deberán rendir cuentas por la violencia en sus estados, Michoacán de los primeros será de los primeros, ya que destaca como uno de los estados con mayor índice delictivo y de violencia, lo que ha generado el desplazamiento de miles de familias.

El legislador manifestó que todos los gobernadores y gobernadoras de los estados que se han catalogado como punto rojo en materia de inseguridad, serán llamados a comparecer ante la comisión, con la finalidad de que expongan los motivos por los cuales se han disparado los índices de violencia, “uno de los primeros citados, será el gobernador de Michoacán, que hasta el momento no ha atendido los llamados de la población”, reiteró.
Expuso que ya algunos gobernadores y gobernadoras, han dejado en manos de las fuerzas federales, todo lo que compete a las policías estatales y municipales, es decir, sus secretarios no están trabajando como deberían y por ello la violencia ha incrementado, a tal punto que las familias han tenido que salir de sus hogares, como es el caso de varias comunidades en Apatzingán, Michoacán y otros municipios del estado.

El perredista dijo que Michoacán tiene actualmente uno de los gobiernos más apáticos de la historia del estado, “ni a su gobernador, ni a su secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, les preocupa que el estado esté en cenizas, es por ello que tienen que rendir cuentas ante la Comisión Bicameral.

Finalmente, Huacus Esquivel dijo que los diputados y senadores trabajan en una propuesta para el incremento presupuestal de las fuerzas estatales y municipales, “pero también queremos saber, qué es lo que están haciendo las autoridades en materia de seguridad”.

PIDEN DESTITUCIÓN DE DIRECTOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN
Los problemas cada día se agravan en el Estado, no sólo en materia de seguridad, sino también en el renglón educativo. Y es que al director del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, Fidel Báez Benito ya no lo soportan los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores que dirige Raúl E. Munguía Guzmán por el constante hostigamiento laboral.

El líder sindical informó en exclusiva para este medio que se le envió un escrito al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en el que se le pide que Fidel Báez sea destituido del cargo a la brevedad porque es una persona nociva para la institución.

Desde hace un año, dijo Munguía Guzmán, empezaron los problemas con el director que ha asumido una actitud hostil contra los trabajadores violando el contrato colectivo de trabajo y en lugar de laborar en armonía se ha concentrado en generar problemas obstaculizando la buena marcha laboral y académica de la institución que también afecta al alumnado.

El líder del sindicato subrayó que pese a no haber problemas económicos en el instituto, el director ha frenado los proyectos académicos y ha impedido la participación de alumnos en eventos deportivos y culturales con el pretexto de que no hay dinero para costearles sus gastos, por lo que éstos han tenido que salir a las calles a «botear» para obtener recursos y sufragar sus gastos y poder acudir a participar en eventos deportivos.

Cabe destacar que Fidel Báez Benito es apoyado por la diputada Fanny Arreola quien fue quien lo recomendó ante el gobernador para que ocupara el cargo de director del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán y, que pese a que se le ha informado sobre la problemática que ha generado al frente de la institución se hace de la vista gorda.

SIN LAS MUJERES NO EXISTE LA DEMOCRACIA
El Comité Directivo Estatal del PES realizó la Capacitación para la Promoción y el Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres, con la cual se busca generar nuevos perfiles políticos, el ejercicio de los Derechos Humanos y promover una cultura democrática, ya que, según dijo la diputada Luz María García, sin las mujeres no existe la democracia.

Durante el evento, mujeres michoacanas de distintos sectores de la sociedad, interactuaron y abordaron temas sobre la participación y representación política de las mujeres en México, tanto a nivel federal como estatal, a efecto incentivar el interés, el análisis de dicha temática.

De acuerdo a ONU Mujeres, sólo 17 países están presididos por una mujer Jefa de Estado, y sólo 19 países tienen Jefas de Gobierno, por lo cual es imperante generar las condiciones de participación de todo los sectores, en especial el de las mujeres, así como luchar en contra de la discriminación.

Consuelo Muro Urista, planteó distintos casos de violencia que sufren las mujeres e hizo énfasis en la violencia política, la cual afecta el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales, su participación dentro de los partidos políticos o en el propio ejercicio de un cargo público.