Compartir

Al adquirir un automóvil nuevo se recomienda que utilice cierto tipo de gasolina, y una vez tomada esa decisión, tratar de no variar entre una y otra (Magna y Premium), sino seguir usando una sola.

Esto se debe a que la diferencia entre una y otra son los octanos, por ejemplo, la Premium tiene más octanos que la Magna, pero ¿qué significa eso?

Empecemos aclarando que octano y octanaje se utilizan de manera indistinta en este caso. El octano es un hidrocarburo que contiene la gasolina y que mide la capacidad antidetonante del combustible.

La cantidad de octanos determinarán la combustión de la gasolina en el motor. Esto quiere decir que si el combustible tiene más octanaje, la combustión será más controlada y no quemará tan fácil. La premium tiene 92 octanos, mientras que la Magna, 82. Por lo tanto, sí, a mayor octanaje, mayor eficiencia, sin embargo, no todos los motores pueden aprovechar sus propiedades.

Si mezclas gasolina de diferentes octanos, estás incrementando o disminuyendo el octanaje, pero no esto no significa un daño a tu motor.

Algo que hay que tomar en cuenta: si un motor requiere combustible de bajos octanos y utilizas uno de altos octanos, esto no creará problemas en el motor pero tampoco añade más potencia ni velocidad.

Así que, si no tienes un auto con motor turbocargado, no podrías aprovechar al todas las propiedades de una gasolina con más octanaje.