El ácido úrico es el causante de la enfermedad llamada ‘gota’, así como del surgimiento de piedras en los riñones y la insuficiencia renal; aprender a controlarlo puede hacer la diferencia en el bienestar de nuestra salud.
El ácido úrico es una sustancia que se produce en nuestro cuerpo cuando se descomponen las purinas -una familia de moléculas (nucleótidos) que participan en funciones biológicas esenciales- y en algunos alimentos como el pescado, los cereales y los vegetales.
Se encarga de proteger a los vasos sanguineos y se acumula en la sangre y el sistema renal, lo que puede traer diversas enfermedades para órganos, músculos y articulaciones.
¿Cómo controlar el ácido úrico?
Una de las mejores recomendaciones para evitar el incremento de ácido úrico en tu organismo es mantener una dieta balanceada con un consumo moderado de alimentos como:
- Carnes rojas
- Mariscos
- Anchoas
- Bebidas con alcohol
- Espárragos
- Coliflor
- Jamón
Y en contra parte, aumentar la ingesta de:
- Alcachofas
- Cebollas
- Manzanas
- Fresas
- Vinagre de manzana
Estos alimentos te ayudarán a excretar el ácido de tu orina gracias a sus propiedades diuréticas y los niveles de vitaminas presentes en ellas como la tipo C.
Las cerezas y otros antioxidantes también complementarán tu alimentación junto al ejercicio moderado, una dieta baja en proteínas y que incluya infusiones de hierbas o zumos naturales.
Nota:https://noticieros.televisa.com/historia/acido-urico-que-es-como-controlarlo/?fbclid=IwAR3Ye3Dvb9_povDTEeFCr7h-Z-bpVMM-JNNw3z0Mc19oQtx5cFLstDpZtm4