Compartir

Toque de queda en Apatzingán y Buenavista por inseguridad

José Cruz Delgado

Mientras las autoridades no dejen de lado la omisión nada se podrá hacer contra el delito de extorsión, una práctica común en el estado de Michoacán, principalmente en las regiones de tierra caliente y el oriente.

El diputado por el distrito de Apatzingán, Francisco Huacuz Esquivel, ha denunciado oportunamente el grave problema, pero el gobierno estatal siempre hizo caso omiso hasta que le explotó la bomba en Uruapan.

Huacuz Esquivel y la legisladora Fanny Arreola Pichardo denunciaron en su momento que en el municipio ubicado en la Tierra Caliente, la gente ha tomado medidas para su protección ante los hechos delictivos, como el no salir a la calle después de las diez de la noche y mantener cerrados sus comercios e incluso no ofrecer el servicio de taxi.

Aunque si bien hay presencia de la Guardia Civil, que realizan patrullajes en las rancherías de Apatzingán y en ese momento logran “relajar el ambiente” en la población, cuando éstos se retiran hacia otros municipios de la región de la es cuando regresan los enfrentamientos o situaciones de violencia, ya que “las autoridades no se dan abasto”.

La violencia en Apatzingán ha orillado a los dueños de negocios a cerrar temprano y otros de plano mejor mantienen cerradas las puertas y quienes abren tienen poca afluencia porque la gente está alarmada y tienen miedo.

El legislador por el PRD, Francisco Huacuz Esquivel quien es un férreo detractor del gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, ha tenido el valor de denunciar los hechos y asegura que en Apatzingán y en el municipio de Buenavista, Tomatlán hay el “toque de queda” a partir de las 22:00 horas, donde a esa hora no hay taqueros, ningún puesto abierto y ni siquiera circulando los taxistas, es decir, la mayoría de los servicios están cerrados como medida de protección de los ciudadanos.

Tiene razón, y como en este espacio se ha dicho, los operativos tanto de los militares como guardia civil solo se realizan en la cabecera municipal, mientras que en sus alrededores están abandonados a su suerte.

Sobre el cobro de cuotas, dijo que continúan en muchas regiones de la entidad por parte de diferentes células delictivas que están asolando a la población, por tanto, pidió a las autoridades poner más atención en este tema y resolver la inseguridad en la entidad.

Efectivamente, la desconfianza a las autoridades ha generado que los ciudadanos opten por no denunciar los actos de extorsión o cobro de piso del que son víctimas. El temor a ser identificados o señalados por la misma autoridad ante sus victimarios, ha generado que no acudan ante la autoridad para realizar las denuncias.

Ninguna ley será suficiente, si no se tiene la infraestructura para que se cumpla, esto hace que sea insuficiente el puro decreto de la ley, es importante que particularmente este tema sea revisado con los alcaldes y jefes de tenencia.