Compartir

Araceli Robles   Mar 30, 2017   Noticias Mexico

Durante el Foro ‘Transporte Público y Movilidad’, realizado en la Ciudad de México, el líder del blanquiazul, Mauricio Tabe, aseguró que los temas de movilidad le corresponden no sólo al gobierno capitalino sino también al del Estado de México.

Tabe Echartea dijo que el gobierno debe pagar los intereses de las unidades del transporte público que se adquieran como parte del programa de renovación, además de revisar el régimen de concesiones en los que se han cometido abusos.

“Nuestra preocupación es que los usuarios del transporte público se muevan en condiciones dignas y seguras y que para ello también los concesionarios tengan todas las condiciones para poder hacer esta sustitución de unidades”, dijo.

Wendy González Urrutia, destacó que la reforma a la Ley de Movilidad señala transparentar los recursos del gobierno de la ciudad para la renovación de las unidades, no obstante, no se ha dado el apoyo a los concesionarios para este cambio.

“En instrumentos de transparencia que nos digan dónde están los recursos que se están inyectando a los fondos de movilidad que vienen derivados del pago de algunas plataformas como Uber, como Cabify y que nadie sabe dónde están”, exhortó.

Jorge Velázquez, Secretario Técnico de la Comisión de Hacienda de la ALDF, señaló el desequilibrio entre el presupuesto en la ciudad y lo que el gobierno ejerce, ya que sólo el 10 por ciento del presupuesto es para transporte público y el 86 por ciento para temas relacionados con automóviles particulares, pese a que el 79 por ciento de la población se mueve en unidades públicas.

El líder panista señaló que otro de los temas que urge atender, es la inseguridad en el transporte público, ya que el robo a pasajero a bordo de microbús registra en promedio 2 delitos diarios, pues son más de 700 delitos denunciados en 2016, misma cifra de robo de pasajeros al interior del Metro.