Compartir

Reuters.- El peso mexicano avanzó el miércoles y la bolsa retrocedió tras haber escalado en la víspera a niveles no vistos en más de cinco meses, en un mercado en busca de pistas sobre el futuro del ciclo alcista de la Reserva Federal (Fed).

La sesión estuvo marcada por un sólido reporte de las ventas minoristas en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, y comentarios de la jefa de la Fed de San Francisco, Mary Daly, quien dijo que es razonable que el ente monetario eleve su tasa a un rango de 4.75%-5.25% a inicios de 2023.

La moneda doméstica MXN= cotizaba en 19.2990 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.28% frente al precio de referencia de Reuters del martes, contrario a la tendencia del resto de las principales divisas de la región.

“Desde un enfoque técnico continúa la tendencia a la baja del peso mexicano”, dijo la firma Banco Base. “Sin embargo, como se observó en la jornada anterior, los riesgos globales aún no terminan por lo que no se descarta episodios de volatilidad que puedan presionar al tipo de cambio al alza”, agregó.

La moneda llegó a fortalecerse el martes hasta 19.2321 unidades, un nivel no visto desde inicios de marzo de 2020, justo antes de la emergencia sanitaria en México por el Covid-19, aunque luego cedió todas las ganancias de la sesión para terminar en terreno negativo.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX descendió un 0.21% a 51,544.94 puntos, después de tocar en la jornada previa su nivel más alto desde finales de mayo.

Los títulos del minero Grupo México GMEXICOB.MX encabezaron las bajas, con un 2.69% menos a 78.82 pesos, seguidos por los del banco Regional RA.MX, que restaron un 2.17% a 142.97 pesos.

En el mercado de deuda, el banco central colocó 25,000 millones de pesos (1,295 millones de dólares) en Certificados de la Tesorería (Cetes) y Bondes F en una subasta extraordinaria.