Compartir

 

Trabajadores del Tecnológico de Morelia, participan en el Curso de Lengua de Señas Mexicana como parte de las acciones de capacitación y sensibilización al personal de la institución sobre la importancia de la inclusión de las personas sordas, sensibilización y respeto a los derechos humanos.

El director José Luis Gil Vázquez, visitó al personal administrativo que voluntariamente se inscribió para avanzar en las acciones de capacitación que facilite y/o permita la comunicación entre las personas sordas y oyentes.

El curso tiene una duración de 30 horas y lo imparten: Yanira Nolbertha Pérez Vega y Luis Fernando Torres, quienes son Hijos Oyentes de Padres Sordos (HOPS) e Intérpretes de Lengua de Señas mexicana.

Durante la ceremonia, la instructora del curso, recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en el mundo 360 millones de personas sufren pérdida auditiva y la Federación Mundial de Sordos estima que cerca de 70 millones de personas sordas utilizan la lengua de señas como su principal medio de comunicación, y con ella, también una cultura peculiar.

Finalmente refirió que la lengua que utilizan las personas sordas en México como toda lengua posee su propia gramática, sintaxis y léxico.