Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El líder de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), José Martínez Pasalagua, reiteró su desaprobación hacia los proyectos de transporte público en Michoacán, específicamente el Metrobús en Morelia y el Cablebús en Uruapan.
En recientes declaraciones, el líder transportista puso en tela de juicio la viabilidad de estas iniciativas, argumentando que podrían no resolver los problemas de movilidad en las ciudades y que únicamente servirían para beneficiar a funcionarios.
En relación al proyecto del Cablebús en Uruapan, el dirigente afirmó que no solucionaría los desafíos de movilidad en la región, ya que las colonias y comunidades del municipio están totalmente cubiertas por el transporte existente. En este sentido, sugirió que podría considerarse más como un atractivo turístico que como una solución efectiva para el transporte público debido a que cada cápsula tendría únicamente una capacidad para seis personas.
En contraste, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, refirió que este transporte contempla un trayecto de 8.4 kilómetros, seis estaciones, 50 torres y 94 cabinas, el cual permitirá mover hasta mil 500 personas por hora.
Así mismo, la titular de la Secretaría informó que se estarían destinando tres mil 600 millones de pesos para el proyecto del Metrobús de Morelia, recurso proveniente de la gestión federal que se dividirá en dos etapas de mil 800 millones de pesos.
Por otro lado, el dirigente del transporte reprobó la iniciativa de legalizar a las plataformas electrónicas de transporte urbano, como Uber. Argumentó que esta medida podría tener consecuencias negativas para el sector del transporte público tradicional, afectando a los trabajadores del gremio y generando una competencia desleal.