Compartir

 

El viento frío de la mañana entumia los dedos al entrar en contacto con la mezcla de cemento  ,  cal y arena,  las labores iniciaban  cuando apenas comenzaba a amanecer .
Las instrucciones de cerrar y asegurar completamente el templo de santiago apóstol habían llegado un par de meses antes , los rumores y la información de que el ejército  avanzaba rápidamente  acrecentaban la urgencia de terminar las obras . Las cosas de más valor ya habían sido resguardadas en diferentes casas de la misma gente del pueblo.
El día primero de Agosto de 1926 el presidente Plutarco Elias Calles decretó lo que se que había denominado la ley Calles.
Con ella pretendía limitar aún más la participación de la iglesia en la vida pública,  incrementando el poder del gobierno sobre la constitución de la iglesia mexicana .

El objetivo de esta ley era  ;
Reducir el número de sacerdotes.

Restringir la realización de culto religioso .

Aminorar las libertades de los creyentes .

Prohibir las manifestaciones de fe , fuera de los hogares .

Expropiar las propiedades y bienes de la iglesia.

La revuelta había comenzado en Huejuquilla Jalisco y bajo el grito de  «»»  Viva Cristo Rey  «»». Habían salido triunfantes en su primer enfrentamiento contra las tropas de Plutarco Elías Calles.
Esto le causó gran indignación y rabia al presidente , pues él pensaba que la misma iglesia estaba desobedeciendo la ley e incitando al levantamiento armado a los creyentes.  Así que ordenó el endurecimiento de los castigos y aprobó las ejecuciones de todo aquel que transgrediera la ley ó  se tuviera la  sospecha de hacerlo .
Miles de personas fueron sacados de sus casas y desaparecidos por el simple hecho se ser creyentes y se tuviera la sospecha de reunirse para realizar culto religioso.
En las casas que entraban y descubrían imágenes religiosas mataban a los moradores , robaban todo lo que podían y después las quemaban. Todo bajo el amparo del recién modificado código penal ( la ley calles ).
Los sacerdotes eran fusilados y las Iglesias saqueadas  y  ocupadas como cuarteles y muchas también fueron quemadas.

Elías Araiza. era el nombre del capellan de la parroquia de Santiago apóstol en Tuxpan Michoacán , apenas tenía algunos años que había sido designado pero ya conocía a toda la población creyente y en quiénes confiar. Por lo que distribuyo las cosas de más más valor en diferentes hogares.
Lo último en designar fue la custodia del santisimo Sacramento que mandó a una posada que se encontraba en la calle Juárez y dónde muy discretamente la gente se reunía para rendir culto.

La iglesia estaba completamente cerrada y la única entrada que había abierta era la del atrio interior que conduce a la capilla y la sacristía. Ahí había un gran arco de cantera  en el cuál estaban trabajando , el plan era cerrarlo todo y dejar solamente una pequeña puerta de madera muy fuerte , donde solo cupiera una persona,  para así evitar que el ejército entrara con los caballos y destruyera todo . Así había sucedido ya en otros pueblos .

De lo único que sentía gran preocupación el capellan  Elías , era del cuadro de las ánimas del purgatorio , considerado un tesoro único  virreinal  del barroco novohispano .
Elaborado  por el artista mexicano  Cristóbal de Villalpando faciebat. El pintor más afamado de la nueva España.
Por sus dimensiones resultaba imposible esconderlo y al ser tan famoso también era imposible que pasará desapercibido.  Así que sólo fue cubierto con mantas y pusieron una barricada de acero que medio lo protegía.

Ya por ese tiempo se había formado un pequeño ejército de cristeros , gente del mismo pueblo que estaba dispuesta a luchar por defender su iglesia y sus creencias,  diariamente se formaban guardias armadas con lo que tenían a la mano para proteger al pueblo , estaban en la espera de refuerzos que venían de los estados de Jalisco y  Guanajuato .
El ejercito del presidente Calles , había encontrado una gran resistencia en la capital Morelia , por lo que había sido obligado a retroceder y acampar a las orillas en espera de refuerzos para seguir su avance .
Esto le dio tiempo al capellan  Elías  Sosa para terminar de cerrar bien el templo e instruir a sus feligreses de hacer  oración en sus casas y no exponerse a  reunirse a rendir culto en forma masiva. Pues se sospechaba que el ejército ya había mandado una avanzada de espías para saber dónde y a quiene atacar primero.
Fue una noche ya casi a finales de Enero cuándo llegó el primer pelotón del ejército.  comandado por el capitán Raúl Zetina  , muy joven pero su reputación era de ser un Hombre cruel  y despiadado.

Llegó directamente a la presidencia municipal dónde se instaló cómo si fuera su cuartel y enseguida comenzó  a recibir el desfile de gente desconocida pero que ya tenía días paseando por el pueblo . Seguramente eran los halcones que había mandado semanas atrás para enterarse de la situación y a quiénes tenía enfrentar.

Esa misma noche comenzó a realizar lo que tanto se había temido.
Varios de los pobladores fueron sacados de sus casas para ser torturados y posteriormente ejecutados , los que se oponían eran masacrados en sus propias casas y a la vista de toda su familia . El  Terror y el miedo recorrían las calles cómo un viento seco y frío.  La gente se escondía en los rincones más insospechados dentro de sus viviendas a la espera de escuchar a los soldados derrumbar sus puertas y quemar sus casas .
Esto se prolongó por toda noche , varias casas fueron saqueadas y algunas otras quemadas , por todo el pueblo se escuchaban gritos de auxilió y terror.
Esa noche el templó de Santiago apóstol permaneció intacto ,  él  capitán Zetina sólo mandó un par de soldados a cuidar la puerta y resguardar el lugar . Tenía en mente otros planes para el siguiente día.
Eran las diez de la mañana cuándo entró un caballo al pueblo,  su jinete venía casi en estado inconsciente,  apenas se podía mantener erguido en la montura y vestía una sotana negra toda empolvada y ensangrentada  .
A la vista de los soldados  cruzó el jardin municipal  pasando por enfrente de la presidencia y se metió en el atrio de la iglesia ,  apenas levantó la cabeza se dio cuenta que el templo estaba completamente cerrado se desvaneció y cayó del caballo.
Los soldados que resguardaba la puerta se le acercaron para inspeccionar,  estaba vivo pero muy mal herido en el hombro derecho se le apreciaba una herida de bala y estaba casi desfigurado del rostro por tanto golpe que seguramente había recibido , respiraba con dificultad y permanecía inconsciente.
Unas señoras que estaban en el lugar se consternaron al presenciar semejante cuadro y se fueron acercando poco a poco , los soldados sin inmutarse regresaron a sus puestos a cuidar la puerta , una de las señoras a señas pidió autorización a los soldados para acercarse y el accedió con la cabeza de manera indiferente.  Una de ellas corrió inmediatamente  a traer agua y la otra se le acercó y agachandose lo tomó por la cabeza para tratar de reanimarlo,  lo enderezó y aflojó sus ropas llenas de sangre , enseguida llegó la otra señora con el agua y mojó su rebozo el cuál le comenzó a pasar por los labios para tratar de rehidratarlo poco a poco . La otra mojó su velo y lo pasaba cuidadosamente por su rostro tratando de limpiar sus heridas .
En eso llegaron cuatro soldados más y las hicieron con aventones a un lado , tenían órdenes de llevarlo a la presidencia ante el capitán  Zetina.  Entre dos lo tomaron de los hombros y cargandolo se lo llevaron , sus pies arrastraban dejando  huella  en la tierra.
A su llegada a la presidencia seguía semiconsciente por lo que el capitán Zetina ordenó que lo auxiliaran para poder interrogarlo , un soldado de inmediato trajo agua y le dio de beber y le unto alcohol en las heridas tratando de detener la hemorragia.
El pueblo lucia desolado pero poco a poco la gente comenzó a llegar a la presidencia exigiendo información de sus familiares que habían sido secuestrados por la noche  . Mujeres y niños gritando pidiendo piedad por sus esposos y padres , los soldados que custodiaban la puerta los ignoraban de forma fría y se mantenían en posición de ataque tratando de amedrentar a la gente . También ya se sabía que tenían  a un cura secuestrado por lo que exigían su libertad.

Después de un par de horas de que la gente comenzó a juntarse el capitán Zetina salió a la puerta de la presidencia y dirigió a todos hablándoles de una forma despectiva y fuerte,  les dijo que ellos no habían secuestrado a nadie y que tampoco tenían a nadie ahí,  que el cura estaba en calidad de preso  hasta saber su procedencia y el por qué de venir huyendo,  autorizo a los soldados en la puerta para que dejara pasar algunas personas a cerciorarse de que ahí no tenían a nadie y tampoco sabían nada de lo acontecido la noche anterior. Entraron unas seis personas y revisaron todo . No había nadie excepto el cura que permanecía acostado en un rincón de la oficina del presidente.

Ya para la tarde el alboroto era más grande y los pobladores se comenzaban a organizar para buscar a los secuestrados  en eso   llegó un mensajero con una carta del capitán Gutierrez  de los cristeros diciendo que ya se encontraban en Maravatio y que venían con rumbo a tuxpan,  que eran muchos y bien armados . Les pedían a los pobladores  que resistieran y que por nada del mundo dejarán salir al ejército del pueblo .
Rápidamente se organizaron grupos para ir a bloquear las entradas y salidas del pueblo,  la única que permanecería abierta sería la del puerto de Huirunio ,  que era por donde entrarían los cristeros para defender al pueblo.

Mientras tanto en la presidencia gracias a los  pocos cuidados y al descansó el sacerdote comenzó a reaccionar , le dieron algo de alimento y agua ya por la tarde seguía muy mal pero estaba consiente.
A eso dejas seis de la  tarde el capitán Zetina salió de la presidencia y se dirigió con rumbo a la iglesia de Santiago Apóstol,  a su  llegada los soldados comenzaron a derrumbar la pequeña puerta de madera,  no era tarea fácil pues aunque era pequeña la madera era muy gruesa y los cerrojos de hierro muy resistente , primero la  balacearon toda para debilitarla y después la golparon con troncos de madera hasta que poco a poco fue cediendo por último con un hacha la despedazaron.
Primero entró una avanzada de cuatro soldados para cerciorarse que no había peligro y después lo hizo el capitán Zetina ,  se dirigió inmediatamente a la casa pastoral dónde habitaba el capellán , lo encontró cómodamente sentado a la espera de su llegada con la mirada serena .
Zetina se dirigió a él de forma altanera y prepotente :
– entregame todo lo de valor que tengas en la iglesia,  dinero,  joyas , oro ,, lo quiero todo !!
– aquí no hay nada de valor señor , es una iglesia muy pobre y en todo lo que poseemos nada es de oro , tampoco tenemos joyas  … no hay nada de valor , puede comprobarlo usted mismo . En cuanto al dinero , el poco que había se gastó en reforzar la seguridad del templo , por lo que no tengo nada que ofrecerle.
– mentiras  !! Sé  que estuvieron sacando cosas y las quiero de vuelta. Tienes hasta el día de mañana para entregarme todo . O vengo y te mato y de paso destruyo el templo,  ya lo sabes  hasta el día de mañana.

Se dio la media vuelta y salió,  ya los soldados había abierto todas las puertas , así que lo primero en inspeccionar fue la capilla donde sólo apreciaba figuras y cuadros sin ningún valor económico , salió y entro al templo donde habían las mismas cosas , llamó su atención el  la barricada y las mantas que colgaban desde arriba del techo .
– y eso que es  ??
Preguntó a un soldado
– al parecer es un cuadro , pero es muy grande y pintado a mano.

Pensó que debería tener algún valor ,  por lo que tenía que decidir que hacer con él.
– por lo pronto déjenlo como está,  mañana decido que hacer con el .
– a la  orden señor .

Salió del templo y llegó a la presidencia ante la mirada de algunos pobladores que mantenían vigilancia en el pueblo.  A su llegada un soldado le informó que el cura ya había despertado y que ya podía hablar , que estaba rezando desde que despertó.
– traiganmelo inmediatamente .

Llegaron con el agarrado de los hombros , pues su debilidad aún muy evidente.
–  cómo te llamas y de donde vienes ?  –  preguntó al cura
– mi nombre es Agustín Sosa y soy el capellán de la parroquia de Irimbo.
–  Haa ,, fuiste el que te escapaste para no entregar lo de valor que tenías en el templo .

El cura no respondió , pero con la mirada admitió su culpabilidad.

– entonces ahorita me vas a decir donde lo guardaste  ??
– jamás  !!! Son cosas sagradas que defenderé con mi vida si es necesario.
– pues te acepto la oferta , de todas formas las vamos a encontrar … y por otro lado necesito darle un escarmiento a esta gente y al curita de aquí mismo .

Ordeno que lo llevarán al atrio de la iglesia y que sacaran al otro cura para que viera lo que les pasaba a los que no cooperaban.

Cuándo salieron de la presidencia la gente se fue atrás de ellos y llegaron al atrio de pronto vieron salir al otro cura escoltado por cuatro soldados .
Momentos después llegó el capitán Zetina , el cura  Agustín se encontraba hincado así que lo tomó por el cabello y sacando su espadin le dijo : esto le  pasa a los que traicionan a su patria y  cooperan con el enemigo , jaló la cabeza del cura hacia atrás y le puso el espadin arriba de la garganta , en medio de las mandíbulas y lo hundió con todas sus fuerzas. El espadin penetró el cráneo hasta casi salirle por la cabellera,  Agustín cayó al suelo muerto de forma instantánea,  después volvió a blandir su espada , esta vez le dio en el cuello . La cabeza se desprendió dando pequeños giros en el suelo .
Zetina la volvió a tomar por el pelo y la levantó en señal de amenaza para otro cura y los pobladores que atónitos presenciaron el hecho.
Después se fue caminando con rumbo a la presidencia  con la cabeza en la mano y ordenó  a los soldados que el cuerpo se lo llevaran para alimentar a los buitres , los soldados lo recogieron y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Ya casi comenzaba a anochecer cuando los cristeros arribaron al puerto de Huirunio . Se detuvieron un poco para descansar y alistar las armas , ya estaban enterados de que en cofradía había un contingente de pobladores para apoyar la lucha .
A las 3 de la mañana entraron al pueblo primero aseguraron a los soldados que estaban en la iglesia , después se fueron escabulliendo entre las casas y los tejados para cercar a los soldados en la presidencia , cuándo comenzaron los balazos el ejército era atacado por todos lados  … la refriega duró poco menos de dos horas .
El capitán Zetina peleó hasta el final pero fue masacrado a balazos a manos de los cristeros,  los pocos soldados que se mantenían con vida se rindieron , dando así el triunfo a los cristeros .
El capitán Gutiérrez prosiguió su marcha en la lucha contra el ejército de Plutarco Elías Calles,  rumbo a Zitácuaro  , dejando en tuxpan un destacamento para seguridad y protección del pueblo.

La  cabeza del capellán Agustín Sosa fue enterrada en la cripta del templo ,  de Santiago apóstol,  su cuerpo jamás lo encontraron.

Existe el mito de que de vez en cuándo se le ve al cura Agustín deambular por el atrio de la iglesia en busca de su cabeza .

Fin.

Paco Ortiz.