La bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista una reforma para que considere como un ataque de seguridad nacional la difusión de noticias falsas o “fake news” en contra del Gobierno Federal.
¿De qué va? Dicha propuesta se pretende aprobar ante la Comisión de Puntos Constitucionales el próximo jueves. El dictamen busca reformar el inciso XXIX-M del artículo 73 de la Constitución Política para que el Congreso de la Unión expida leyes en materia de seguridad nacional, que incluyan la seguridad cibernética y protección de los derechos humanos en el ciberespacio, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes.
“No solo se considera que la población en general es vulnerable por las fake news, que pueden incidir o permear su opinión, y que no es un tema menor, porque últimamente es una constante el crecimiento de rumores en redes sociales a efecto de distorsionar la realidad sobre temas críticos; sino que hay temas delicados de los que suelen ser víctimas como las extorsiones, el ciberacoso (ciberbullying), el robo de identidad para la comisión de delitos o incluso espionaje o intimidación”, detalla el documento.
¿Qué se dijo? Por su parte, el diputado morenista, Javier Hidalgo, quien, impulso la iniciativa, agregó que el objetivo es “clarificar jurídicamente cómo deben entenderse la libertad de expresión, la protección de los datos personales, el impulso a la innovación y emprendimiento; así como los derechos que tienen los usuarios al hacer uso de servicios y contenidos digitales”.