Con la modificación de la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico en Materia de Estacionamientos, las Ciudad de México adoptará un modelo de desarrollo urbano incluyente y sustentable.
Por muchos años, las regulaciones de construcción de estacionamientos privilegiaron a los vehículos privados sobre cualquier otro medio de transporte, no obstante, recientemente la Ciudad de México puso fin a esta prioridad, aprobando la modificación de la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico en Materia de Estacionamientos, la cual cambiará el paradigma de la ciudad en materia de movilidad y sustentabilidad.
Según un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), antes de este acuerdo, por cada construcción se pactaba más del 40% de su espacio en estacionamientos para coches, lo que representaría alrededor de 175 mil cajones en los próximos tres años, autos que quitarían un espacio importante para la movilidad no motorizada, así como de espacio recreativo.
Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica que la construcción de cajones de estacionamiento causa un efecto contrario a la movilidad sustentable, al atraer más viajes en automóvil causando mayor congestión vehicular.
En 2014, ITDP México presentó el estudio “Menos cajones, más ciudad” en el que se proponen seis modificaciones generales a la regulación del estacionamiento en la Ciudad de México. En este documento, el ITDP describe la importancia de gestionar el estacionamiento para lograr un desarrollo urbano sostenible a través de la densidad, los usos de suelo mixtos y la disminución de la dependencia al automóvil. Asimismo, en “Menos cajones, más ciudad” se describen los impactos económicos, urbanos y viales que provoca una regulación que exige la construcción de una cantidad mínima de estacionamiento.
GANAR-GANAR
En caso de que el desarrollador requiera más estacionamientos en su proyecto arquitectónico, deberá pagar un costo extra que irá directamente a un fondo de Movilidad que se invertirá en peatones, ciclovías y transporte público, esto con la finalidad de impulsar una movilidad más sustentable, destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la firma del acuerdo.
Este acuerdo firmado por el mandatario capitalino es una resolución impulsada desde la sociedad civil, principalmente por las organizaciones no gubernamentales ITDP México e IMCO.
CIFRAS-RELEVANTES
Según cifras del ITDP y del IMCO basadas en una encuesta del INEGI, con la modificación a la Norma Técnica Complementaria, se espera evitar la construcción de cerca de 175 mil cajones de estacionamiento en los próximos tres años, representando una reducción de más de 100 mil toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
En términos económicos, con ese dinero se podría construir:
Cinco líneas de Metrobús, lo que beneficiaría a 1.5 millones de personas
Esta modificación de la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico en Materia de Estacionamientos acarreará beneficios como:
- Desincentivar el uso del automóvil.
- Mayor inversión en transporte público y movilidad no motorizada.
- Vivienda accesible cerca del transporte y del trabajo.