Compartir

Tras el asesinato del exlíder del ahora extinto movimiento autodefensa, Hipólito Mora Chávez, emboscado el 29 de junio en La Ruana, en Buenavista Tomatlán, han surgido diversos corridos que lo retratan como un luchador social, e incluso lo comparan con el militar revolucionario Pancho Villa.

En la narración a dúo, Miguel España, El Águila de Michoacán, retrata a Hipólito Mora como un personaje valiente que representaba un obstáculo para quienes operan al margen de la ley, y que fue traicionado por “gobernadores corruptos” que lo dejaron solo el día en que fue acribillado: Al igual que a Pancho Villa, así lo han acribillado porque le causaba estorbo al crimen organizado; ha muerto Hipólito Mora, el terror de los malvados.

Después de varias batallas, al fin se les concedió, derrumbar al toro grande, el gusto se les cumplió: mataron a un pistolero, valiente y de gran honor.

Dejaron solo a mi hermano, les gritaba Lupe Mora agentes y federales, cobardes de mala hora, gobernadores corruptos, se les llegará su hora. Me voy a morir peleando, así dijo El General. Que mi muerte no sea en vano, la lucha hay que continuar; yo sabía que este día, algún día habría de llegar. Me voy con mi hijo Manolo, mi guache me está esperando voy a charlar con la muerte que, al fin, me andaba buscando para decirle en su cara: ‘¿por qué te tardaste tanto?’ Me voy a morir peleando, así dijo el General: aquí en el otro mundo soy y seré Hipólito Mora Chávez de La Ruana, Michoacán.

Por su parte, otro corrido cuyo autor se desconoce, compara a Hipólito Mora con Pancho Villa, e invoca la expresión que dejó el exautodefensa en una carta póstuma: “que mi muerte no sea en vano”, para apelar luego a los michoacanos a ser valientes y a no claudicar en la lucha por la libertad del yugo delincuencial: Que mi muerte no sea en vano Hipólito así lo dijo que la lucha que iniciamos sea por un mejor camino. No se rajen michoacanos, tengan huevos, se los digo más vale morir peleando, a que vivan sometidos.

Sé que mi muerte ha llegado, porque armé un gran equipo para darle en la madre a quien se pase de vivo Sé que siempre he estado loco, y que me falta un tornillo, loco, pero di esperanza de libertad a los míos. Tal vez bajamos la guardia por bajarnos del gobierno corrí con la misma suerte que Villa en aquellos tiempos Tenían miedo que otra injusticia que yo viera, tomara otra vez las armas y otra vez les diera guerra Aquí se acaba el corrido de Hipólito Mora Chávez jefe de autodefensas en La Ruana, ya lo saben. Hipólito Mora, líder social, político y productor limonero fue asesinado presuntamente por el grupo autodenominado Los Viagra.

Guadalupe Mora, hermano del exlíder autodefensa, denunció que elementos castrenses presuntamente fueron omisos y deliberadamente dejaron solo a Hipólito, a merced de sus verdugos. No se tiene noticia de ninguna denuncia formal al respecto.  A la fecha, la Fiscalía General de Justicia del Estado lleva el caso, y no hay ninguna persona detenida por el crimen, en el que también fueron asesinados tres policías estatales.