Compartir

Según Massive Caller, para el 17 de enero el virtual abanderado del Morena a la gubernatura de Michoacán tenía intención del voto del 42.8%; para el 8 de febrero se cayó hasta el 30.8%

 

Morelia, Michoacán, 10 de febrero de 2021.- En el periodo del 17 de enero al 8 de febrero de 2021, Raúl Morón Orozco sufrió una caída de 12 puntos en las preferencias electorales.

Según Massive Caller, para el 17 de enero el virtual abanderado del Morena a la gubernatura de Michoacán tenía intención del voto del 42.8%; sin embargo, para el 8 de febrero se cayó hasta el 30.8%.

En su mejor momento de las mediciones de este año, Raúl Morón alcanzó una ventaja de 14.7% sobre Carlos Herrera Tello, virtual abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD.

Pero de acuerdo con la última medición del 8 de febrero, aunque sigue en primer lugar, esa ventaja se redujo drásticamente, a sólo 6.9%. Es decir que la brecha entre ellos se redujo en 7.8% en sólo tres semanas.

Y esto, sin dejar de observar que la casa encuestadora considera que el presidente municipal de Morelia con licencia sería abanderado por Morena, PT y PVEM.

Como se recordará, el Partido Verde irá sólo en Michoacán, con Juan Antonio Magaña de la Mora, y hay dudas sobre la continuidad de la alianza entre morenistas y petistas.

Otros virtuales candidatos

Por su parte, el propio Carlos Herrera tampoco vive sus mejores momentos, aunque tampoco ha tenido una caída tan drástica.

De las cuatro mediciones hechas en el año por Massive Caller, el casi abanderado aliancista tuvo su mejor momento el pasado 25 de enero, cuando alcanzó 27.6%, mientras que para el 8 de febrero bajó a 23.9%.

Según Massive Caller, el 8 de febrero fue la primera aparición de Cristóbal Arias Solís como virtual abanderado por Fuerza por México, quien estuvo en esa fecha el 8.7% de las preferencias.

En tanto, Hipólito Mora Chávez, quien se perfila como eventual candidato del PES a la gubernatura de Michoacán, ha tenido un comportamiento más o menos estable en las cuatro mediciones que se han hecho en el año.

El peor momento del ex líder de los grupos de autodefensa en el estado fue el 17 de enero, cuando figuró con 4.8% de las menciones, sin embargo, para el 8 de febrero levantó 2 puntos, para colocarse en 6.8% de la intención del voto.

En el estudio de Massive Caller se omite mencionar a Juan Antonio Magaña, precandidato único del PVEM, así como a Alberto Abraham Sánchez Martínez, de Redes Sociales Progresistas.

Pega el periodo de intercampañas

El arranque del periodo de intercampañas el pasado 1 de febrero les pegó a dos de los aspirantes a la gubernatura de Michoacán medidos por Massive Caller.

En la encuesta del 1 de febrero Raúl Morón tenía 36.4% en las preferencias de los michoacanos, pero para el 8 de febrero cayó al 30.8%. Tuvo una caída de 5.6% en una semana.

Por su parte, Carlos Herrera tuvo un bajón en la misma semana de 24.3 a 23.9%, que equivale al 0.4%.

Como dije antes, Cristóbal Arias apareció apenas por primera vez el 8 de febrero.

En tanto, Hipólito Mora subió en la primera semana de intercampañas de 6.5 a 6.8%, es decir, un 0.3%.

Por lo que se refiere a los indecisos, esa cifra se ha mantenido muy estable. El porcentaje más alto de ellos fue en la medición del 25 de enero, con 24.2% y el más bajo el 8 de febrero, con 22.2%.

Sin dejar de observar que se trata de una encuesta telefónica, y por lo tanto contiene imprecisiones, ahí quedan los datos para el análisis de los interesados en seguir la carrera por la gubernatura de Michoacán.

 

Fuente:https://www.atiempo.mx/uncategorized/los-suspirantes-en-3-semanas-cae-moron-12-puntos/?fbclid=IwAR2jR7yk42CwQNAkk-6eui8EnHvVCM85sZIA6_1wlWJAhA9YU3tJrymE4jQ