Según una investigación del WRI, se prevé que para el 2030 habrá 1.5 billones de habitantes en el mundo viviendo en las grandes urbes, lo que se traduce a un desmedido aumento vehicular de 1.7 billones de automotores.
En 1990, el planeta registraba diez megaurbes de más de 10 millones de habitantes. Hoy ya son 28 ciudades con este concepto de ciudad. Para el 2030 se espera que el planeta cuente con más de 40 megaurbes si se mantiene el modelo actual de ciudad. Este patrón de ciudades podría acarrear problemas de movilidad, calidad ambiental y falta de abastecimientos de energías y recursos, señala el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).
De acuerdo con este centro, se espera que para el 2030 este incremento de ciudades albergue la cifra de 1.7 billones de automóviles circulando por estas megaurbes, y que de no revertirse esta tendencia de ciudad, se incrementarán los congestionamientos viales y la mala calidad de movilidad, la cual reflejará un considerable aumento en la contaminación.
Para hacer frente a esta problemática, el CIRCE indica que los gobiernos deberán invertir tiempo y recursos en la creación de planes de movilidad urbana con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, tanto por minimizar la contaminación como por la creación de entornos más saludables, favoreciendo un tráfico fluido y eficiente, en el que coexista una amplia variedad de medios de transporte.
Con lo anterior, concuerda la Asociación Internacional del Transporte Público (UITP, por sus siglas en francés), quien destaca que el futuro de las ciudades dependerá del transporte público urbano, mediante sistemas de movilidad que ofrezcan bicicletas, automóviles y otros servicios de movilidad a medida de la demanda.
DISEÑO DE CIUDAD ACOMPAÑADO DE UNA RED DE TRANSPORTE
Algo que las ciudades no deben dejar de lado, es el diseño de ciudad, proyectar planes estratégicos que adapten la infraestructura existente para sacar mayor partido a la movilidad, y así optimizar el tráfico y los espacios. A través de un adecuado diseño de ciudad y una red de transporte público interconectado y variado, se reducirá el uso del vehículo privado, favoreciendo la convivencia pacífica entre transporte y peatones, mejorando la seguridad para todos.
Sobre el particular, el CIRCE enuncia una serie de conceptos para acompañar este diseño de ciudad, que abarca:
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
La accesibilidad universal está presente en todos los aspectos de la movilidad y en el caso de las calles, sugiere eliminar las barreras arquitectónicas modificando las arterias y calles, así como facilitando el acceso al transporte.
CAMINOS SALUDABLES
Aumentar el número de calles peatonales creando corredores que crucen la ciudad. Implementar caminos escolares que canalicen a los niños hacia el colegio, evitando la saturación de vehículos en sus entradas.
SUPERMANZANAS
Este modelo agrupa varios bloques de viviendas y en su interior se reduce al mínimo el tráfico y los estacionamientos, dando máxima preferencia a los peatones.
ESTACIONAMIENTOS ESTRATÉGICOS
La instalación de estacionamientos disuasorios minimizará el tráfico en el interior de las ciudades y así acceder al centro caminando, en transporte público o en bicicleta.
LA MOVILIDAD DEL MAÑANA
La UITP apunta que el siglo XX dejó su legado de expansión urbana con la constante del aumento de automóviles particulares, que permiten recorrer distancias de 30 a 80 km, siendo aceptable dedicar una hora al desplazamiento por jornada laboral.
“Aunque eso siga pareciendo totalmente natural en el mundo occidental, podría no ser la solución predominante en este siglo XXI”.
Asimismo, la UITP refiere que ante el panorama que se espera para las ciudades, la movilidad será la panacea que logre reducir el alto impacto de esta tendencia mundial. Tanto la UITP como el CIRCE coinciden en que la ciudad debe responder a las necesidades de transporte y movilidad de una forma integrada, garantizando su sostenibilidad técnica, económica, ambiental y social, acompañando el diseño de ciudades con los siguientes conceptos de movilidad:
PLATAFORMA DE TAXIS PRIVADOS
Los teléfonos celulares llegaron a nuestra época para crear una revolución entre las tecnologías gracias al Internet móvil. En el caso de la movilidad, esta tecnología aporta servicios basado en la ubicación, permitiendo detectar una flota de automóviles y de forma instantánea conseguir un servicio de transporte las 24 horas y 7 días por semana.
WORK OFFICE
La movilidad virtual está modificando la necesidad de movilidad física al cambiar nuestra percepción de espacio, distancia y asequibilidad. Las videoconferencias, teleconferencias y los seminarios Web influyen en la movilidad empresarial.
BICI PÚBLICA O COMPARTIDA
La relación afectiva que los consumidores tenían con sus automóviles se está desplazando ahora hacia las bicis. En las ciudades occidentales, especialmente en barrios con inmuebles de valor elevado, la gente ve las bicicletas como un modo de crear un estilo de vida más personal, realizando trayectos cortos por el centro urbano.
MOVILIDAD MULTIMODAL
En el cuadro general de la movilidad urbana del mañana, gran parte de ésta incluirá menos viajes, que cubrirán distancias más cortas, sin combustibles fósiles y con menor impacto medioambiental. Esto se puede lograr mediante la proximidad, el transporte público y la movilidad local a pie o en bicicleta.