Compartir

Entre los sistemas de transporte existen distintos indicadores para implementar un sistema de transporte público, medir su desempeño y conocer la rentabilidad de éstos.

Existen varios mecanismos de medición y de evaluación del desempeño del transporte público que ayudan al transportista o a la autoridad a la mejor toma de decisiones para su flota, la eficiencia de sus unidades e incluso la efectividad del sistema de transporte.

Entre estos índices destacan tres muy importantes, que son: el IPK (índice de pasajeros por kilómetro), el IPV (índice de pasajeros por vehículo) y el IKV (índice de kilómetros por vehículo).

Estas medidas son usadas por planeadores, consultorías, operadores de transporte, empresarios que van a entrar a un  negocio o el mismo gobierno, explica David Escalante, Gerente de Planeación y Operación del Transporte del WRI México.

“Todos los que hacen planeación de transporte miran todos estos indicadores, para saber que tipo de sistemas van a implementar, porque estos indicadores son resultado del tipo de sistema que uno va a instalar”.

Estos indicadores se usan una vez que ya  está definido el sistema de transporte para hacer la etapa final de planeación y analizar si ésta va a requerir un ajuste, si cambiará su flota en una línea de BRT articulada por una biarticulada, etc.

Todos estos indicadores se mueven y los planeadores de operación y operadores financieros estudian estos números para ver cómo se traslada la captación, el gasto de combustible, de llantas y todos los tipos de costos para saber si la decisión ayuda financieramente o perjudica”, refiere el funcionario del WRI México.

Estos indicadores se utilizan para  un tema de seguimiento de desempeño y también para una planeación más afinada de la etapa final de los proyectos de transporte. En la parte de planeación y de diseño de sistemas, se tienen que ir evaluando las decisiones que se toman, tanto de infraestructura como de operación y de flota.

“Medidas operativas, medidas de flota y medidas de infraestructura afectan a estos indicadores en la etapa de diseño. Cuando se tiene el sistema operando, el transportista acompaña su sistema de transporte con estos indicadores, recuperando datos de cantidad, como el pasaje transportado diario y cuantos km rodaron, permitiendo reaccionar ante anomalías que pasan durante la operación”, destaca Escalante.

Índice de Pasajeros por Kilómetro

Se habla mucho de este indicador o se toma como referencia principal, porque es uno de los que más revelan información acerca de la rentabilidad financiera del sistema.

Con este indicador se puede entender cuántos pasajeros se transportan por kilómetro, subiendo y bajando de la unidad, flujos y frecuencias; y con ello conocer el costo operacional por kilómetro recorrido, costo de combustible, desgaste de llantas, etc.

David Escalante sostiene que uno de los asuntos que más afecta al transportista, es el tema de los combustibles, ya que es uno de los costos más altos en el tema del transporte. “Con este tipo de indicadores, se pueden obtener resultados de aprovechamientos del kilometraje de la flota y así evitar pérdidas o lograr mayores rendimientos.

“Es por eso que el IPK es un término muy utilizado para evaluar el desempeño de los sistemas de transporte; sin embargo, es necesario  considerar otros indicadores que son igual de importantes, sobre todo cuando uno hace sistemas nuevos, cuando el costo de la flota es muy significativo”.

Índice de Pasajeros por Vehículo

Lo que se busca conocer con este indicador, es el aprovechamiento del vehículo con relación a los pasajeros;  asimismo, intenta analizar otro componente de costo, que es el costo fijo.

“Vemos como los sistemas de BRT en el país transportan más de 3 mil pasajeros diarios por línea y observamos que sistemas más pequeños como los microbuses tienen una afluencia de entre 400 a 500 usuarios por día. Ahí, uno comienza a entender a escala el negocio; es por eso que este es un indicador que estudiamos mucho”, explica Escalante.

Índice de Kilómetros por Vehículo

Este indicador revelará cuánto se está usando de la flota del transportista, si está siendo aprovechada o si se necesita invertir en sistemas o unidades más grandes.

Los datos generados por los IKV proporcionan información crucial sobre el volumen de tráfico y su crecimiento; es la primera aproximación de la cantidad de viajes realizados en una determinada vía o área de estudio. Es decir, su medición está en función del número de viajes observados y la distancia de los mismos.

“Imaginate que el Metrobús, por tener un carril segregado y rápido puede recorrer casi 300 km por día por vehículo, es decir, están aprovechando muchísimo la flota. La flota está siendo usada, la flota es un costo fijo. En el caso de sistemas que no tienen derecho de vía y que no pueden ir tan rápido -microbuses-, podrían rodar 170 o 200 km rodados máximo por día”, concluye el experto del WRI.