Luego de que un juez declaró abierta la etapa de quiebra del concurso mercantil de Interjet, el presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, Alejandro del Valle de la Vega, consideró que esto se debió a un error del conciliador Gerardo Sierra Arrazola, quien no pidió una ampliación del proceso, pese a que estaban a días de terminar la reestructura de la empresa, confiados en que volverán a los cielos.
En un video publicado en redes sociales, el empresario explicó que la empresa ha llegado a acuerdos con los trabajadores, Hacienda y otras autoridades, así como con todos sus acreedores y fondos de inversión.
“Una no tan buena noticia es que nos acaban de notificar que el conciliador Gerardo Sierra no pide una ampliación, yo creo que debe ser algún error, porque ya nos había informado que íbamos a tener de 90 a 120 días más”, afirmó el directivo.
Alejandro del Valle explicó que sus trabajadores ganaron un laudo legalmente, el cual cumplirán al 100%, de hecho, esto ya lo hicieron oficial con la presidenta de la Junta de Federal de Conciliación Arbitraje, María Eugenia Navarrete.
“Interjet ofreció en esa mesa pagar el 100% del laudo, es un derecho de los trabajadores y aparte de contratación inmediata pagándoles un mes el día de la recontratación, firmando el nuevo contrato con Interjet y obviamente con nuestro mismo sindicato, CTM Sección 15”, precisó.
Respecto a los adeudos y los problemas con el SAT, el presidente de la compañía dijo que a las “autoridades hacendarias hay que respetarlas”, por lo que ya están en orden los impuestos y servicios como IMSS, Infonavit, TUAs, migración y aeropuertos, sumando casi 500 millones de dólares.
En este sentido, el directivo precisó que ya tuvieron la oportunidad de hacer su propuesta formal ante el procurador fiscal, Félix Arturo Medina, a quien ofrecieron dos alternativas para cumplir con sus obligaciones.
“En las dos, el pago del 100% de los impuestos; una es activos del 100% y liquidando los impuestos y empezar en cero los impuestos de Interjet, que nos daría más salud financiera de la que ya estamos logrando; segunda, pago en lo que marca la ley, 36 meses, el pago del 100%”, afirmó.
Respecto a sus acreedores, comentó que lo más importante fue la reunión con el titular de la Profeco, quien les pidió y exigió que pagaran el 100% de lo que merecen los pasajeros, lo cual cumplirán, incluso con aquellas personas que no están en la lista de la dependencia.
Asimismo, detalló que hay una herramienta legal dentro del concurso mercantil para reestructurar la empresa mediante una quita, con la cual hay que convencer al 50% más uno de los acreedores, algo que ya logró la empresa.
“Ya se hizo oficial, se citó al conciliador Gerardo Sierra a las oficinas de los acreedores para hacer oficial que aceptan la quita, que nos da una salud financiera al pasar de más de 2 mil millones de dólares de deuda a 100”, aseveró.
Con respecto a los fondos de inversión, Del Valle comentó que la salud financiera y el trabajo realizado les da el aliento de que esto va por buen camino y van a salir adelante.
“Estamos a días de terminar la reestructura, gracias a que contratamos una de las mejores empresas en el mundo como es Morgan Stanley, (…) ya estamos con todo listo, con fechas muy cercanas, en mayo con los trabajadores, junio, los impuestos si es que autoriza la autoridad hacendaria la firma del convenio y julio, el concurso mercantil para estar saliendo a fin de este año que vuelvan a ver a Interjet en los cielos”, detalló.