Los dos motivos principales para vacunarse son protegernos a nosotros mismos y proteger a quienes nos rodean. Aunque las enfermedades prevenibles mediante vacunación se han vuelto raras en muchos países, los agentes infecciosos que las causan siguen circulando en otros.
El éxito de los programas de vacunación depende de que todos garanticemos el bienestar de todos.
En México, el esquema de vacunación contempla la prevención de enfermedades infecciosas a lo largo de las distintas etapas de la vida y que pueden presentar casos graves y/ o complicaciones.
Este esquema se aplica de manera gratuita en toda la República Mexicana y está conformada por ocho vacunas que dan protección contra catorce enfermedades, como influenza, tétanos, sarampión, rotavirus, enfermedades neumocócicas, entre otras.
De acuerdo a la OMS, todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. Si no mantenemos tasas de inmunización óptimas las enfermedades prevenibles mediante vacunación volverán.