Morelia, Michoacán.- Un 30 por ciento de la superficie del municipio de Morelia es propensa a inundarse en época de lluvias constantes, dio a conocer Joaquín López Tinajero, director del Instituto Municipal de Planeación de Morelia.
De acuerdo al funcionario municipal, esto ha sido provocado por un crecimiento descontrolado de la mancha urbana en Morelia, lo que ha provocado que durante los últimos 40 años se edifique vivienda y negocios en zonas de riesgo de inundación.
Por ello, urgió a las desarrolladoras a tomar consciencia de esta problemática, ya que dijo, en caso de continuar el crecimiento desproporcionado se corre el riesgo de que la cifra de viviendas en zonas de riesgo aumente hasta en un 60 por ciento.
Por su parte expuso que la construcción de vivienda sin una planeación ha dañado los mantos acuíferos de Morelia, lo que evita la filtración de agua y hace más propensas las inundaciones.
Además reveló que hace cuatro décadas se encuentraba agua a tan sólo 150 metros de profundidad, mientras que el día de hoy casi llega al kilómetro, con 700 metros de profundidad en promedio.
Por ello hizo un llamado a los morelianos a no comprar terrenos en zonas irregulares, pues no están adquiriendo un patrimonio estable y podrían poner en riesgo a futuras generaciones de morelianos.