Si este 2023 uno de tus propósitos es mejorar tu economía y reducir tus fugas de dinero, esto te interesa. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de la primera edición del año de su Revista del Consumidor te dice qué son los famosos gastos hormiga que tanto dañan tu bolsillo y qué puedes hacer para evitarlo.
¿Qué son los gastos hormiga?
Se definen como el consumo en cantidades pequeñas y frecuentes que aparentemente no repercuten en tus finanzas pero, al sumarlos, sí afectan tu economía.
4 características inconfundibles de los gastos hormiga
- No tienen planeación: la mayoría son compras por impulso y no están consideradas en tu presupuesto
- Son recurrentes: su frecuencia de gasto determina el hueco en tu cartera y esa cantidad extra en tus finanzas que te impide ahorrar, abonar a tus deudas o cubrir determinados gastos
- Son pequeñas cantidades: debido a esta característica es difícil medir su impacto en tu economía
- Se les da poca importancia: al convertirse en algo cotidiano pierden importancia o se pierden en los gastos habituales.
¿Por qué es importante hacer un presupuesto?
Hacer un presupuesto es relevante porque te ayudará a ubicar los gastos hormiga y dimensionar el golpe económico que representan a tu cartera, por ejemplo:
Se consideró un gasto diario por cinco días y una proyección del gasto semanal, mensual y anual en 6 productos con precio mínimo y máximo.
6 tips claves para reducir tus gastos hormiga
Elabora un presupuesto: así llevarás el control de tus gastos y sabrás cuánto puedes gastar y ahorrar.
En lugar de comprar, llévalo de tu casa: desde el café, una botella de agua y los alimentos o colación. Eso te ayudará a ahorrar.
Evalúa los servicios que contratas: apps, plataformas streaming de video y audio, Internet, televisión de paga, paquetes de telefonía, entre otros. Evalúa cuáles utilizas realmente.
Programa las salidas: determina el gasto máximo destinado para los días de ocio con la familia o amigos.
Evita comprar por impulso: antes de comprar cuestiónate si realmente lo necesitas o es solo la emoción del momento.
Usa bien tu tarjeta de crédito: si tienes varias, considera consolidar tus deudas en la tarjeta que te cobre menos comisión y menor anualidad o que te dé mejores beneficios.