Compartir

Más de 100 autobuses de origen chino han dejado de dar servicio al sistema Qrobús, debido a la falta de refacciones o fallas que presentaron, correspondientes al concesionario Móvil Qrobús, informó el director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos.

Recordó que fueron más de 300 los autobuses de origen chino que adquirió la concesionaria Móvil Qrobús para operar el sistema de transporte en la entidad; sin embargo, también recordó que muchas de estas unidades dejaron de brindar el servicio debido a que tuvieron desperfectos que requerían una refacción que no pudieron conseguir, por lo que actualmente ya sólo son 200 los autobuses que circulan por la ruta.

Hay que recordar que estos vehículos que se adquirieron hace cuatro años aproximadamente, son propiedad del concesionario, de Móvil Qrobús, ellos son los encargados básicamente de darles mantenimiento”, comentó.

Apuntó que, tras la separación que hubo de las empresas que integraban Móvil Qrobús, Flecha Amarilla y Grupo ADO, se dividieron el número de unidades de acuerdo a las acciones que tenía cada una de las empresas, por lo que cada quien opera de manera separada.

“Tengo entendido que en su momento se adquirieron un poco más de 300 autobuses, entonces son más de 100 los que ya no están en circulación, pero son datos que tienen realmente los concesionarios”, agregó.

Estos autobuses fueron motivo de diferencias entre el director de la AMEQ y el exgobernador del estado, Francisco Domínguez, luego de que el primero señaló que las fallas que presentaron los camiones chinos eran consecuencia del sistema de gas natural con el que operan que hace que se sobrecalienten, y defendió a las unidades que se adquirieron durante su administración.

Lo reto a que entremos en fichas técnicas, en motor, en todo lo que es este tipo de camión, tanto que andan circulando en Guadalajara, Yucatán, la Ciudad de México, que se ponga a estudiar. Funcionan perfectamente, que les den mantenimiento nada más”, declaró Francisco Domínguez al retar a Gerardo Cuanalo.

Sin embargo, de los más de 700 camiones que circulan por la zona metropolitana del estado, 400 son unidades Mercedes Benz adquiridas por la administración estatal y el resto, son camiones operados por los concesionarios, muchos de ellos, de origen chino.