Ernesto Villanueva: Morelia, cuando la honestidad hace la diferencia
Desde que Alfonso Martínez se encontraba en el último tramo de su administración como presidente municipal me dejó sorprendido lo que había logrado hacer. Llegó como presidente municipal por la vía independiente.
Resulta sorprendente lo que la independencia, la inteligencia y la honestidad pueden lograr, como es el caso de Alfonso, alcalde de Morelia, en campaña para un segundo periodo, quien- como es entendible va arriba en las encuestas.
Y vaya que hay razones para ello: a) En el ayuntamiento de Morelia se eliminaron los gastos de representación tan propios de la clase política; b) En el rubro de obra social, el ayuntamiento concluyó una clínica de primer nivel con especialidades para la población abierta con recursos propios; b) Alfonso bajó el gasto corriente del ayuntamiento en un 40% acumulado; c) Pero aumentó más del 100% de recursos a la obra pública en relación a su antecesor del PRI ;c) Morelia tiene ahora los policías mejor pagados (equivalentes al sueldo de un jefe de departamento) y ha aumentado más del 1000% el gasto en este rubro.
Ha logrado que el 100% tenga el examen de control de confianza aprobado con una entidad independiente. En menos de tres años, Alfonso rescató a Morelia de la inseguridad y de la depresión económica tratándose de una ciudad que tiene en el turismo un ingreso significativo; d) En un ejercicio de negociación basado en la autoridad moral del alcalde moreliano logró convencer al sindicato de los trabajadores del municipio para diferenciar incrementos anuales salariales: 8% a los que están en la base de la pirámide administrativa y 1% a quienes se ubican en la parte más alta; e) Alfonso Martínez ha gobernado con el apoyo crítico de la sociedad civil organizada, que evalúa su administración sin concesiones ni conflictos de interés; f) El alcalde moreliano tuvo la capacidad de convocatoria para sentar a los principales rectores de las universidades privadas que hay en Morelia y les solicitó abrir espacios sin cobro de colegiatura para los llamados ninis, y se lo concedieron.
Cabe aclarar que el ayuntamiento no subsidia en forma directa ni indirecta a esas universidades y g) y esta misma semana devolvió los recursos públicos que le fueron asignados por la autoridad electoral.
Ahí está, pues, Morelia que muestra que hay una luz al final del túnel.
@evillanuevamx