Compartir

Las fórmulas de alimentación enteral, o también llamadas dietas líquidas especializadas, son consideradas por la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) como alimentos para propósitos médicos especiales, dirigidos intencionalmente a una enfermedad o condición con un requerimiento nutricional característico basado en evidencia científica.

En México reciben el nombre de fórmulas de alimentación enteral especializadas y son un apoyo nutricional en diferentes enfermedades. Registradas por la Comisión Federal para Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), son diferentes de los suplementos alimenticios, que no cuentan con evidencia científica sobre su utilización como parte de la terapia de recuperación de un paciente ante una enfermedad.

Es sabido que un adecuado estado nutricional puede mejorar la cicatrización de heridas, apoyar al desarrollo del sistema inmune, mejorar la fuerza muscular y en pacientes hospitalizados disminuye los días de estancia hospitalaria.

Este tipo de fórmulas ayudan a mejorar la ingestión de alimentos cuando por alguna enfermedad o condición de vida –como falta de tiempo, llevar dietas restrictivas, ejercicio, entre otras– resulta más difícil cumplir con el requerimiento total del organismo o no se puede tener todos los tiempos de comida. Por ejemplo, durante un tratamiento de quimioterapia, tras una cirugía o recuperación de alguna infección aumentan los requerimientos y en ocasiones es difícil cubrir solo con la alimentación diaria. Tal es el caso de los pacientes que sufrieron Covid-19, o el de adultos mayores, que tienen bajo apetito o porque las condiciones de su dentadura ha limitado la variedad y calidad de sus alimentos.

De acuerdo con la doctora Gabriela Quiroz Olguín N.C., dentro de los componentes de estas fórmulas se encuentran algunas que son altas en energía o proteína, lo que permite obtener buenas cantidades de nutrimentos en un bajo volumen de fórmula. Además, pueden estar o no adicionadas con ciertos nutrimentos que se han demostrado son de ayuda en ciertas circunstancias. Tal es el caso del omega-3 y la vitamina D, que tienen propiedades inmunoreguladoras y antiinflamatorias.

 

FUENTE:https://www.forbes.com.mx/ad-dietas-liquidas-especializadas-terapia-nutricional/