Compartir

 

Este próximo 30 de abril se celebrará el Día del Niño en México, una celebración cuyo objetivo principal, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, es “implementar medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar los derechos de los niños a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para ellos”.

Los niños están reimaginando un mundo mejor y es importante que como adultos, hagamos todo lo posible por construir un futuro que les garantice su bienestar físico, mental y social, desde aspectos como el cambio climático, la igualdad, hasta la salud mental.

Desde Vida Circular, iniciativa conformada por un grupo multidisciplinario de personas ocupadas por avanzar de manera constructiva en soluciones que favorezcan a nuestro ambiente, destacamos que una de las mejores formas de contribuir al bienestar de los más pequeños es fomentar el cuidado del Planeta Tierra.

Por ello, la iniciativa brinda diez tips para que entre padres e hijos impulsen el amor y respeto por la naturaleza, los ecosistemas y todos los recursos naturales que hoy aún tenemos.

Valorar la flora y la fauna que está a nuestro alrededor: enseñar a valorar y cuidar los árboles, las flores y demás seres vivos que forman parte natural de nuestro entorno.
Cuidar a las mascotas: al tener una mascota, los niños adquieren las responsabilidades que los animalitos requieren: paseo, alimentación, cariño y limpieza.

Aprovechar la comida: servir y consumir las porciones adecuadas para evitar el desperdicio de alimentos.

Evitar el desperdicio de agua: fomentar en los niños el cuidado del agua como un líquido vital. Cerrar las llaves de agua mientras se realizan otras actividades como: bañarse, lavarse las manos, cepillarse los dientes o peinarse.

Conectar con la naturaleza: realizar un paseo o camping en ecosistemas diferentes para que los niños conozcan nueva vegetación y la diversidad animal que existe: zoológicos, parques naturales, bosques, acuarios, etc.

Evitar tirar basura en la calle: si al ir de paseo no encuentran algún bote para depositar la basura, es importante cargar con ella hasta encontrar un lugar seguro para su desecho.

Reciclar nuestros residuos: colocar contenedores de diferentes colores, ayudará a los pequeños a identificar el tipo de residuo que se genera en casa y en qué bote colocarlo. Además, al separar correctamente los residuos, estos podrán ser llevados a un centro de acopio para lograr su reciclaje y su reincorporación a la creación de nuevos materiales.

Apagar las luces que no se ocupen: además de generar un ahorro económico, aporta a la lucha contra el cambio climático.

Valorar el trabajo de las personas que cuidan la ciudad: reflexionar sobre la importancia de oficios como barrenderos, jardineros, pepenadores, etc., para el cuidado de nuestro entorno.

Identificar películas y/o documentales: ver en familia aquellos que hablen sobre la naturaleza y los fenómenos naturales que existen.

Enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente es fundamental para que, desde una edad temprana, tomen conciencia y sean partícipes de respetar a todas las especies vivas con las que compartimos el planeta a diario.