Frente a la crisis de abasto de cereales y otros alimentos provocada por la guerra de Rusia contra Ucrania, y los efectos de la pandemia de Clvid-19 en cuanto al deterioro de la seguridad alimentaria, la empresa Gruma consideró que se deben fomentar sistemas locales de abasto para depender menos de la importación de alimentos.
Por ello, Gruma y el Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT) anunciaron este jueves una iniciativa para promover el consumo de productos locales, seguros para el consumo humano, de alta calidad y nutritivos en el estado de Campeche, al sureste de México.
“Gruma y el CIMMYT aportan su granito de harina al compartir el conocimiento y resultados que obtengan del ‘Programa Campeche 500’ para la producción sustentable de maíz blanco en ese estado mexicano, y que pueden ser replicadas en el mundo para la producción local del grano”, indicaron ambas instituciones en un comunicado conjunto.
Esta iniciativa se implementó previamente en Tamaulipas, donde se lograron cosechar 3,500 toneladas de maíz blanco apto para consumo humano en 500 hectáreas.
“Ahora con Campeche 500, además de Gruma y el CIMMYT, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), empresas semilleras y agricultores campechanos están por cosechar el producto de 500 hectáreas de maíz blanco, idóneo para la alimentación de personas”.
A partir del ciclo otoño/invierno 2019-20, el programa Producción para el Bienestar, de la Sader y su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) pusieron en marcha un plan que incorporó el método de Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados y Manejo Integral de Cultivos Inducidos (ACCI-MICI) -caracterizado por prácticas sustentables y una colaboración de científicos, técnicos y productores.
El objetivo fue afrontar el problema de sanidad, elevar rendimientos, e inducir en Campeche la transición agroecológica. En 2018, Gruma se comprometió a aportar 290 mil dólares por año, y a la fecha el monto llega ya a 1.5 millones de dólares en total.
Las tecnologías implementadas en Campeche 500 son:
Paquete tecnológico INIFAP:
- Fechas de siembra adecuadas, oportunidad de riego y manejo de plagas.
Manejo agroecológico de la EAT de Producción para el Bienestar, Secretaría de Agricultura; ACCI-MICI:
- Óptimo balance microbiológico del suelo.
- Sanidad del suelo.
- Uso de bioinsumos, incluidos biofertilizantes.
Biocontrol de las siembras.
- Uso de híbridos adaptados a la región.
- Buena cobertura de mazorca.
- Menor tiempo de exposición a condiciones climáticas.
Previo a este esquema, el maíz de Campeche no podía ser destinado para la alimentación de personas, ahora el estado avanza hacía la autosuficiencia alimentaria y en la sustitución de importaciones.